Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Sitio del día: Una plataforma para evaluar el clima laboral de tu marca

Con la mayor atención en temas como el bienestar y la salud, es fundamental que las marcas estén conscientes del estado de su clima laboral

En unos pocos años se ha cambiado la importancia que el bienestar de los colaboradores tiene en los espacios de trabajo. Desde hace años se sabían las ventajas de contar con un clima laboral más relajado. Después llegó la NOM-035 en 2019, que puso un marco más claro sobre cómo cuidar del bienestar de los colaboradores, ahora en el ecosistema legal. Y con la crisis sanitaria, la salud mental y física se convirtieron en prioridades para personal y dueños.

Aunque todos estos cambios son positivos, no son suficientes para desarrollar un buen lugar de trabajo. Como en otros entornos, no basta con tener iniciativas aparentemente positivas, pero implementadas sin una conciencia plena sobre el estado de la organización. Primero se debe de tener una evaluación precisa del clima laboral general. Sin embargo, puede ser muy complicado hacer un adecuado monitoreo interno, que esté libre de prejuicios o conflictos.

Una plataforma externa para evaluar el clima laboral

Justo en este contexto, la Asociación Nacional de Bienestar y Desarrollo Organizacional (Ascend) decidió lanzar una nueva herramienta de evaluación para el clima laboral. Esta iniciativa se llama IRH, las siglas de Innovación en Recursos Humanos. Se trata de un sistema que contiene todas las guías marcadas por la nueva NOM-035, así como cuestionarios y otros tipos de evaluaciones para empleados. De esta forma, se puede tener la visión más completa.

Con las guías basadas en la NOM-035, la plataforma permite determinar cuántos elementos están presentes (o no) en un espacio de trabajo que puedan causar estrés al personal. A la vez, tiene preguntas enfocadas a determinar tanto el bienestar nutricional y emocional como el clima laboral general. La idea es describir la situación del espacio de trabajo y cómo se está afectando (o impulsando) la productividad de los empleados para obtener mejores resultados.

Asimismo, se ha trabajado para crear una plataforma intuitiva, que en unos pocos clicks logre configurar todas las características de la organización. Cabe destacar que los cuestionarios no son estandarizados, pues se agregan preguntas perfectamente diseñadas para evaluar cada marca en sus detalles únicos. Por el momento, se trata de un sistema que solo se puede solicitar directamente a la Asociación, pero no deja de ser una adición crucial para cualquiera.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados