La música es, desde hace años, una de las artes más icónicas y difundidas del mundo. Incluso en una época donde los proyectos digitales dominan todas las industrias, los sonidos y composiciones armónicas son todavía parte importante de la sociedad. Y con ayuda de la tecnología, han empezado a surgir herramientas que facilitan la creación y difusión de proyectos sonoros. De todas estas iniciativas, destaca una página en especial.

Se trata de Noteflight, una página especializada en partituras. Como lo dice su eslogan, este proyecto se enfoca en la creación, enseñanza, difusión y compraventa de música. Su herramienta principal es un editor de composiciones en línea, que todo el mundo puede utilizar gratuitamente. Pero la marca no se limita a ser un Google Docs de música. Con ayuda de su Comunidad y su Marketplace, el sitio web tiene una ambición mucho más grande.

Más que una página, una capital de música

El editor de partituras es la función principal de la página. A través de este programa, las personas pueden escribir canciones y melodías enteras en línea. Cada documento puede incluir las partes de múltiples instrumentos. Asimismo, deja personalizar la visualización de las tablaturas, compases y pentagramas. Además, permite el uso de varias herramientas como mezcladores y metrónomos. E incluso puede reproducir la pieza directamente en el sitio.

Asimismo, la página permite a los usuarios unirse a una gran comunidad de músicos y educadores. A través de grupos, los usuarios pueden conectarse con otros compositores y arreglistas. También pueden compartir sus partituras con todo el mundo, así como comprar las creaciones de otros miembros del sitio a través de su Marketplace. Incluso permite exportar e imprimir los documentos, al igual que visualizarlos y editarlos en cualquier dispositivo.

Todas estas funciones están disponibles en su plan gratuito. Pero los suscriptores de la página también pueden vender sus propias partituras en el Marketplace, así como diseñar un número ilimitado de composiciones. Asimismo desbloquea la difusión privada de piezas y habilita la creación de grupos. Y para los educadores ofrece la creación de un sitio especializado para su curso, convirtiéndolo en un proyecto indispensable para cualquier artista musical.