Desde los inicios mismos del internet, los virus de computadora han sido una desafortunada parte del ecosistema informático. Si bien sus primeros exponentes eran solo proyectos teóricos, hoy en día son poderosos software capaces de hacer mucho daño en una escala global. Su peligrosidad no solo es una curiosa inspiración para obras artísticas. También debería ser suficiente para motivar a los usuarios a proteger como sea posible su información.

VirusTotal es un proyecto que pretende poner en manos del público general las herramientas para protegerse de los virus de computadora. A través de su interface gratuita, permite a cualquier usuario analizar archivos y páginas web para detectar programas maliciosos. También tiene algunas funciones adicionales para poner su sistema al alcance de más gente.

Un proyecto global contra virus de computadora

A través de su página web, la herramienta permite a los usuarios subir archivos para que el sistema los analice. Cuando llegan a la base de datos del proyecto, los analizan al menos 70 programas anti-virus. También se pueden colocar URLs, que se comparan con varios listados de dominios maliciosos. Una vez que se tienen los resultados, el usuario recibe un informe detallado de los mismos.

En este reporte, la página informa si el archivo o sitio web fue detectado como posible fuente de virus. Asimismo, detalla cuál es el nombre del programa malicioso y qué posibles capacidades podría tener. En el caso de URLs, detalla para qué tipo de actividades suele utilizarse y qué marca podrían estar intentando suplantar en sus intentos de engaño.

Cabe recalcar que todos los resultados de la página son compartidos en automático con otros miembros de la comunidad de ciberseguridad. Así pues, no es recomendable que se analicen archivos con información sensible mediante esta plataforma. Pero en la mayor parte de los casos, no solo es una herramienta para mejorar las prácticas personales de ciberseguridad. También permite a los individuos aportar en el esfuerzo global contra virus de computadora.