Hay varios peligros relacionados con el uso de redes sociales. Algunas plataformas provocan daños contundentes en la salud mental de los adolescentes. Los contenidos que se suben a estos sitios también pueden ser utilizados para fines maliciosos. Asimismo, pueden provocar la quiebra de negocios, fomentar discursos de odio y, claro, poner en riesgo la privacidad de sus usuarios. Pero también exponen a las personas a ser víctimas de virus o enlaces peligrosos.

Por lo general, las redes sociales no ponen límites en el tipo de enlaces o sitios que se publican en sus plataformas. Cualquier agente malicioso puede hacer una publicación que lleve a una página de phishing o que contenga un virus peligroso. Algunos malware incluso podrían tomar el control de cuentas ajenas y repetir el proceso. Así pues, la gente está siempre expuesta a incidentes desagradables y debe tomar sus debidas precauciones para protegerse.

Una app para escanear links maliciosos en redes sociales

Norton Satellite es una app para Windows 8 que se especializa precisamente en este tipo de riesgos. El sistema antivirus, que puede descargarse directamente de la tienda de Microsoft, escanea las redes sociales de los usuarios en busca de enlaces sospechosos. En específico, puede revisar los feeds de Facebook y Twitter para detectar páginas registradas como no-confiables y advertir a los usuarios.

La app no solo permite un análisis de redes sociales. También puede analizar archivos en páginas como Dropbox y Skyfile. El escaneo también puede generar un nivel de riesgo para los archivos e informarlo al usuario. Asimismo, puede analizar qué tan confiable es basándose en una lista de programas y elementos sospechosos, tal y como sucede en el caso de Twitter y Facebook.

Como otros programas antivirus, esta app también permite una revisión exhaustiva de los elementos dentro de la PC física de los usuarios. Gracias a la integración de Windows 8, funciona en cualquier dispositivo que corra el sistema operativo. Lo anterior incluye computadoras de escritorio, laptops, tablets y smartphones. Así pues, no solo es útil para analizar y proteger redes sociales. También es un útil sistema anti-malware convencional.