El mundo cibernético está plagado de peligros y riesgos. Por una parte, los ciberataques ya no solo son en contra de grandes compañías. También pequeños negocios e individuos han visto sus cuentas vulneradas. A eso hay que sumarle que los virus informáticos tienen un efecto cada vez más destructivo en los archivos de sus víctimas. En ese sentido, una forma fácil de protegerse contra un posible incidente informático, es respaldar la información regularmente.

Toucan es una utilidad cuya función es precisamente respaldar la información de sus usuarios. Como otros programas, permite a las personas salvar una copia de seguridad externa. Así, pueden recuperar la mayor parte de sus archivos en caso de perder su dispositivo, ser víctima de un virus informático que bloquee la información o un simple error humano. Pero al contrario de otras ofertas del mercado, pretende ser una herramienta mucho más versátil.

Un programa para respaldar información

Dicho proyecto es parte de la iniciativa Portable Apps. Así pues, una de sus grandes funciones adicionales es que puede ser utilizado desde un folder en la nube, un repertorio local o una unidad USB o disco externo. Esta autonomía permite a los usuarios realizar respaldos constantes sin tener que realizar instalaciones innecesarias cada cierto tiempo. Pero esta es solo una ventaja adicional a las verdaderas capacidades de su software.

La aplicación tiene varios métodos de sincronización. Los usuarios pueden simplemente copiar los archivos que quieran respaldar. Sin embargo, también pueden hacer un back-up espejo, ecualizar, mover o limpiar elementos. Asimismo, se pueden establecer filtros de título, fecha de modificación y tamaño para reducir el tiempo  que requiere cada proceso. Asimismo, sus resultados son compatibles con formatos universales (Zip, 7-Zip, etcétera) y contraseñas.

Además tiene varias funciones adicionales para usuarios más avanzados. Por ejemplo, permite crear reglas y filtros de actualización automática, para respaldar solo los archivos que se deseen sin un comando manual. Asimismo, se pueden definir procesos complejos (como guardar una copia encriptada en un USB cada vez que se cumplan ciertos criterios). Así pues, se trata de un programa crucial para todos aquellos que quieran proteger su información.