El internet es un entorno en cambio permanente. No solo hay nuevas tecnologías y protocolos de software que hacen más sencilla la navegación de los usuarios. También las tendencias de diseño van cambiando conforme el público se siente más o menos atraído por cierto tipo de contenido. Así pues, todas las marcas y plataformas deben renovarse constantemente. Y esta tendencia provoca que ninguno de los sitios web sea igual por mucho tiempo.

Wayback Machine es un proyecto que, como su nombre lo sugiere, guarda evidencias de cómo lucían algunos sitios web en ciertos puntos del tiempo. Así, se ha convertido en un verdadero archivo que documenta la evolución del internet con el paso de los años. Aunque las páginas más populares son las que reciben mayor atención, también tiene varios registros de proyectos más pequeños.

Un paseo por los sitios web del pasado

A pesar de la enorme cantidad de información que posee, utilizar esta plataforma es muy sencillo. Lo único que deben hacer los usuarios es poner palabras clave, o bien la URL exacta, de los sitios web que quieran consultar. Esto desplegará un listado de opciones de todas las páginas que tienen registros en su base de datos. Una vez seleccionado un dominio, se desplegará un calendario con las fechas exactas de las copias disponibles.

Una vez que las personas seleccionen un día, la plataforma desplegará una versión HTML de los sitios web tal y como lucían entonces. Las personas también pueden proporcionar una URL en la página principal para guardar una copia adicional y añadirla a su base de datos. Así, su librería de recursos está en constante crecimiento.

No solo sitios web forman parte de este proyecto. De acuerdo con la plataforma, además de 300 mil millones de páginas, también tienen cientos de millones de textos y libros, millones de recursos de audio, y millones de videos e imágenes. Incluso tiene una nada envidiable librería de 200 mil programas de software. Así que, más que ser un boleto para un viaje por la nostalgia, esta iniciativa es una verdadera biblioteca digital.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299