Desde el lanzamiento de su primera versión, en noviembre de 1985, Windows ha sido uno de los sistemas operativos más icónicos del entorno desktop. De acuerdo con Statcounter, el software de Microsoft domina el 78.32 por ciento de las computadoras en todo el mundo. Esta prevalencia no es solamente porque sí. A lo largo de los años, no solo ha ido presentando actualizaciones para su sistema. También tiene más y mejores herramientas disponibles.

Pero no todas sus novedades son productos nuevos. De acuerdo con The Verge, Microsoft ha decidido volver a lanzar la marca PowerToys. Este producto solía proporcionar a los usuarios de Windows algunas utilidades adicionales para personalizar la experiencia. Después de un anuncio a inicios de año, finalmente estos programas han regresado para el beneficio de los usuarios. Por el momento, están disponibles como versiones de prueba en GitHub.

Dos utilidades para personalizar Windows

En específico, el paquete contiene dos herramientas. La primera es una guía de shortcuts para el sistema operativo. Específicamente, para los atajos que se pueden utilizar en el menú principal o en cualquier programa o app que soporte el sistema y esté visible en pantalla. El funcionamiento es sencillo: lo único que deben hacer las personas es sostener la tecla Windows. y entonces se desplegarán todos los comandos disponibles.

La segunda herramienta se llama FancyZones y es la parte de personalización del paquete. Se trata de un administrador de ventanas, especialmente útil para usuarios que trabajan con varios programas y apps al mismo tiempo. Entre sus funciones, se cuenta una que permite establecer espacios pre-determinados. Después, solo hay que arrastrar una ventana al espacio para que se ajuste. Su única desventaja es que está optimizado para una sola pantalla.

A pesar de estas y otras limitaciones, es importante recordar que estas herramientas de Windows están en una etapa de desarrollo. A futuro, conforme se vayan mejorando y se les vaya añadiendo funcionalidad, seguramente se convertirán en utilidades esenciales para cualquier usuario del software de Microsoft.