Sistema de Gestión de Reputación, ¿una prioridad para las marcas?

74 por ciento de consumidores indican que los reviews positivos en una plataforma de e-Commerce generan credibilidad

reputacion_mercadotecnia
Imagen: Bigstock

La mayoría de los especialistas de mercadotecnia están buscando nuevas formas de mejorar y reforzar la imagen a través de plataformas online. Lo cierto es que las reglas de competencia empresarial cambiaron con el implemento de los canales digitales, ya que, con el crecimiento de las plataformas de comercio electrónico, la opinión de otros compradores se tornaron importantes para las marcas y la decisión de compra de los clientes.

La credibilidad de las plataformas más exitosas en la actualidad se puede atribuir a la confianza que hay en sus sitios web. Al permitir que los clientes aporten ideas, no solo se expande el modelo de negocio de forma exponencial, sino que también induce un sentido de propiedad entre los clientes de su marca. Internet World Stats revela que al menos 53 por ciento de la población mundial tiene acceso a Internet, lo que es un incentivo para poder actuar en el ecosistema digital.

94 por ciento de consumidores afirma que la opinión o reputación que se tenga sobre una marca tiene incidencia para confirmar si eligen a una marca, según una encuesta realizada por Statista. Esto es importante, ya que si se considera que la estrategias publicitarias solamente tienen un valor de 86 por ciento en factor de elección, trabajar y construir una reputación sólida hoy significa más para el bienestar del negocio. Además, según BrightLocal, al menos 74 por ciento de consumidores indican que los reviews positivos generan credibilidad en sus negocios.

Si se tiene una comunidad que considere a una marca como confiable, pueden actuar como un generador de defensores de marca para los productos y servicios que ofrecen. Actualmente, las comunidades en línea son la forma más rentable y autosuficiente de crear y promocionar una marca. Si se ajustan a los métodos convencionales junto con las estrategias actuales, siguiendo una línea clara, se puede crear contenido para mejorar el posicionamiento.

¿Por qué se debería considerar el poder de la reputación como un sistema integral para las empresas?

Las recompensas hacia miembros de la comunidad ayudan a construir su reputación. Por medio de un sistema de gestión de reputación, el camino al éxito podría atenuarse y hasta facilitarse. Los puntos que se deben seguir:

  • Ofrecer a los miembros de una comunidad ciertos beneficios en un modelo ganar-ganar.
  • Tener una estrategia de moderación sofisticada y rigurosa, enfocándose en el centro de la comunidad.
  • Pensar en la estructura de los sistemas: desde la necesidad de una supervisión hasta un modelo de cambios y ajustes constantes.
  • Optimizar la defensa de la marca, el boca a boca off y online, así como la reducción de los costos de soporte.
  • Compartir artículos de conocimiento por medio de una plataforma (redes sociales o un blog) para generar presencia entre usuarios.