CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Sabes para qué sirve el ratio de viralidad?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Internacional.- Decir que una campaña es viral supone hablar de que la acción de marketing ha llegado a una gran cantidad de público y esto en Internet se traduce en el elevado número de visualizaciones de un vídeo o de veces que ha sido compartida una determinada publicación en una red social. Pero ¿es posible medir la viralidad?

Notas relacionadas:
Viralidad y memes
La viralidad como elemento importante en la relación entre publicidad y Social Media Marketing
Curiosidad, Besos, Viralidad y Mercadotecnia… ¡Ahh qué combinación!

En este punto nos topamos con el denominado ratio de viralidad, el cual aparece vinculado a la acertada frase que menciona Javier Megías, especialista en estrategia y startups, en su blog, parafraseando a Peter Drucker: “El primer paso para poder mejorar algo es poder medirlo”. Es por ello que es conveniente “establecer métricas del factor viral, ya que se ha convertido en un elemento mítico que parece que únicamente aparece si los dioses son propicios”.

El ratio de viralidad, por tanto, en el ámbito de email marketing permitiría contabilizar qué porcentaje del total de emails enviados durante una campaña han sido compartidos o reenviados por los propios receptores. La viralidad, entonces, supone que los destinatarios se conviertan en emisores, mostrando un interés en el mensaje y disposición a compartirlo entre sus conocidos.

Esta fórmula, por tanto, puede determinar cuántos nuevos usuarios se obtienen a partir de las invitaciones que recibieron de los iniciales y se calcula dividiendo el número de usuarios nuevos por el número de usuarios previos. Por ejemplo, si una compañía aglutina a 1.000 usuarios y gracias a sus recomendaciones consigue atraer a 300 nuevos, diríamos que el ratio de viralidad es de 0,3. Se puede decir que un ratio desde 0,15 es aceptable, mientras que a partir de 0,7 es extraordinario, según subraya este artículo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados