CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sinovac en el futbol, ¿China reinventando el marketing de las vacunas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Sinovac Biotech Ltd., la farmacéutica china, se ha presentado como uno de los principales patrocinadores de la reciente Copa América
  • Sinovac Biotech Ltd.  aprovechando el futbol para promocionar su vacuna
  • Una nueva estrategia de marketing de vacunas parece estar llegando a través de la transmisión de los eventos deportivos
  • ¿Estará Sinovac marcando la pauta publicitaria de cara al próximo mundial de futbol en Qatar?

La farmacéutica Sinovac Biotech Ltd. se ha hecho presente en una de los torneos de futbol más importantes del año: la Copa América.

El 2021, además de la presencia del Covid-19 y, gracias a él, la pandemia, ha sido un año de grandes competencias deportivas, cada una inmersa en su propio contexto social, político, económico y, por supuesto, de salud.

La Eurocopa, la Copa América y los Juegos Olímpicos, sin contar a la Copa Oro, estaban programadas para realizarse en 2020, pero, debido, a la pandemia tuvieron que trasladarse hacia este 2021 que, en materia del Covid-19, ha vuelto a recrudecerse en diversas partes del mundo.

De estas tres competiciones, la Eurocopa fue la única que permitió el acceso ilimitado de público en cada uno de sus partidos, lo cual aumentó hasta un 10 por ciento de casos de Covid-19 en la región, debido a los constantes viajes de los aficionados.

Por su lado, tanto en la Copa América y los actuales Juegos Olímpicos la asistencia del público ha sido restringida a causa de la presencia de la nueva variante, la Delta, del Covid que tiene a varios países viviendo una nueva ola de contagios graves (México incluido), pese al avance de la vacunación.

Y es que, si bien en algunos países la vacunación va a buen ritmo, en otros, como Brasil, Argentina, México, y otros más en Latinoamérica, sigue haciendo falta avanzar en dicho rubro.

En ese sentido, una nueva estrategia de marketing parece estar llegando a través de la transmisión de los eventos deportivos. Tal es el caso de la Copa América, donde la farmacéutica Sinovac Biotech Ltd. ha comenzado a ganar terreno.

China y Sinovac haciendo marketing en el futbol

La vacuna de la farmacéutica china fue uno de los patrocinadores más importantes del torneo sudamericano, luego de que, poco a poco, se fue posicionando como imagen en distintas entrevistas ofrecidas por el jugador de la Selección de Argentina, Lionel Messi, considerado como el mejor futbolista de todos los tiempos y, sin duda, un gran nicho para las marcas.

Para empezar, la Copa América de Brasil 2021 tuvo distintas problemáticas que, por momentos, estuvo a punto de cancelarse de manera definitiva.

Colombia y Argentina serían los países sede de la justa continental, pero debido al contexto socio-político de uno y del aumento de contagios de Covid-19 en el otro, el futbol de Sudamérica se llevó a Brasil, generando una gran polémica, pues se trata del país que más muertes ha registrado desde el inicio de la pandemia con más de 500 mil decesos registrados.

Además, tan solo en su primera fase, el certamen ya contabilizaba casi 200 casos de Covid-19, y aún así, el torneó se desarrolló hasta su etapa final.

Sin embargo, desde antes de que diera inicio la Copa América, ya se venían informando algunos casos de contagio, lo cual, mediante un ambiente de incertidumbre, provocó que algunos patrocinadores importantes se dieran de baja de la justa.

Compañías como Mastercard, AmBev (propietaria cerveceras brasileñas Brahma y Antarctica, y subsidiaria de la mayor cervecera mundial, ABInBev), así como Diageo (empresa propietaria de grandes marcas de cerveza como Smirnoff, Johnnie Walker, Baileys o J&B) decidieron no formar parte del torneo.

De esta manera, se dio una importante oportunidad para que otras empresas se colocaran como patrocinadores oficiales de la Copa América, que se desenvolvió entre críticas y exigencias de cancelación por parte de los opositores.

Así, compañías como TCL, especializada en televisores y otros tipos de pantallas, y Kwai, una aplicación móvil a modo de red social, principal competidora de TikTok, ambas con sede en China, se unieron a la casa de apuestas sueca Betsson. Pero aún faltaba un asunto por resolver: el tema de la vacunación a los países participantes.

Ahí es cuando Sinovac entró al juego en una movida que, indudablemente, hacía ganar a todos. Por un lado, la CONMEBOL lograba vacunar a los países de la Copa América; la farmacéutica Sinovac promocionaba su producto (su vacuna) en el mercado sudamericano; y China se posicionaba en la región.

Un negocio redondo para Sinovac

Oficialmente, el 13 de abril del 2021 se hacía patrocinador de la Copa América de Brasil, entregando 50 mil vacunas a la CONMEBOL, con lo cual Sinovac y China se lanzaban por el mercado en Sudamérica que, dicho sea de paso, atraviesa uno de los puntos críticos de la pandemia.

La Copa América se transmitió en 200 países, logrando niveles de rating históricos en países como Brasil y Argentina, representando, para Sinovac, un nivel de exposición masiva importante para posicionar a su vacuna.

Esta nueva alianza de la farmacéutica como parte de los patrocinadores importantes de un torneo de futbol (uno de los más llamativos) ha abierto una nueva brecha de cara al futuro, pues, con el avance de la variante Delta y la incertidumbre sobre el 2022, todo indica que la vacunación será uno de los puntos clave para disminuir, poco a poco, los efectos de la pandemia en todas sus vertientes.

Partiendo de esta idea, no resultaría improbable que, para el próximo mundial de futbol en Qatar, que se desarrollará a finales del 2022, el marketing de las vacunas sea uno de los más importantes.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados