x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sinnfluencer: La tendencias que podría ser definitiva para el marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cuando menos en Alemania uno de cada cuatro usuarios de redes sociales ya busca de información sobre cuestiones sociales y políticas en el terreno del influencer marketing.

Con un nuevo escenario en medio de esta normalidad, queda claro que ciertas estrategias comenzaron a ganar peso ante la necesidad de sustituir otras que quedaron relegadas o suspendidas de manera indefinida. Esto supuso un cambio radical para las estrategias de marketing tanto en forma como en fondo.

En este sentido, llama la atención la sinergía que se ha generado entre el influencer marketing y las marcas con propósito, misma que ahora ha dado paso al nacimiento de una nueva tendencia que podría ser un asunto definitivo para la industria del marketing.

Entre influencer marketing y propósito 

En principio es justo entender como estos dos conceptos se han desarrollado durante y después de la pandemia como aspectos relacionados con soluciones necesarias en momentos actuales.

Por un lado, estudios recientes indican que la industria del influencer marketing tendrá un valor 10 mil millones de dólares para 2020, esto gracias a que el 43 por ciento de los equipos de mercadotecnia experimentan con acciones de marketing de influencia para definir el valor real que aporta a su marca.

En medio de un contexto en el que las actividades BTL, las promociones en punto de venta y los espectaculares, entre otros, pierden terreno ante las medidas de aislamiento impuestas por las autoridades de salud en diferentes mercados del mundo, estas ventajas parecen ganar peso a los ojos de las marcas.

Ante la pandemia, las marcas ven en las acciones de influencer marketing un salvavidas importante que les permiten mantener contacto con sus audiencias aún cuando la norma indica mantener distancia.

Así lo revela una reciente encuesta firmada por BrandMe, la cual indica que el 87 por ciento de las marcas apuestan por el influencer marketing para hacerle frente al coronavirus.

De manera paralela, la construcción de marcas con propósito se ha convertido en una constante. El consumidor exige algo más que simples acciones de responsabilidad social.

La exigencia por tener marcas con propósito es clara. Según unan investigación de Deloitte, el 79 por ciento de los consumidores recordaron casos de marcas que respondieron positivamente al COVID-19 para ayudar a sus clientes, fuerza laboral y comunidades.

¿Qué es el sinnfluencer?

En medio de estas cifras ha nacido lo que para muchos podrían ser el salvavidas definitivo para muchas marca que aún no encuentran la manera de ganar relevancia en un contexto en el que aunque el consumidor está especialmente conectado, pocos espacios se encuentran para atrapar su atención.

Hablamos de lo que hoy se conoce como Sinnfluencer, tendencia que ha comenzado a cobrar fuerza entre al interior de la industria del marketing.

Se trata de una corriente que fue detectada en el mercado alemán por Mintel, empresa que ha desarrollado un estudio en el que se indica que, cuando menos en Alemania uno de cada cuatro usuarios de redes sociales ya busca de información sobre cuestiones sociales y políticas en el terreno del influencer marketing.

Esto se traduce en la necesidad de buscar fuentes fiables, misma que de manera algo natural ha apuntado directamente a los influencers como principal guía de referencia.

En este sentido, dichos personajes del entorno 2.0 se han convertido en un punto crucial de referencia, con lo que su papel comenzará a ser cada vez más el de un canal para apuntalar acciones, mensajes y toda clase de iniciativa que logren comunicar el verdadero propósito de una marca. Esta ante un nuevo perfil de influencer, aquel que apela a un influencer relacionado con los principios y propósitos.

De esta manera, el término sinnfluencer nace de la mezcla de la palabra “influencer” y el vocablo alemán “sinn” que se traduce como sentido o propósito.

Desde Mintel. aseguran que “esta nueva forma de influencer, que tiene la habilidad de llegar a mucha gente, estará comprometida con promover contenidos significativos con propósito, creando reconocimiento sobre temas como la sostenibilidad, el engagement político o la justicia social”.

Un cambio en puerta

Esta nueva tendencia, sin duda marcará un cambio en la relación de las marcas con los influencers, en donde el tipo de contenidos publicados abrirán espacio para nuevos temas. Así el esta nueva tendencia en el influencer marketing obligará a sus protagonistas a pasar de mostrar sus valores, a relacionarse con las marcas partiendo de ellos. En otras palabras, tendrán que ser fieles a lo que piensan. De ir en un sentido contrario, las marcas y los influencers verán dañada su credibilidad.

En conclusión, como indican este el reporte de Mintel, las marcas tenderán que elegir a influencers sólidos, vinculados de forma clara a lo que quieren potenciar de una manera auténtica y transparente. La marca debe comprometerse a hablar de esas cuestiones de forma abierta y esto podría dictar nuevas reglas para el terreno del influencer marketing.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados