España convoca a huelga en aeropuertos, ¿cómo afecta a aerolíneas?

Twitter

Sindicatos en España han emplazado a una huela, efectiva en el primer minuto del 1 de agosto próximo, de los empleados aeroportuarios de todo este país europeo, toda vez que han fracasado las negociaciones entre trabajadores y patrones para buscar una mejora salarial y para otras prestaciones. ¿Cómo afectaría esta acción a las principales líneas aéreas que se movilizan a través de estos puertos aéreos?

El anuncio pondría en riesgo la actividad de millones de pasajeros que utilizan cotidianamente los puertos aéreos de España que, según estimaciones de Statista, se movilizaron durante 2017 en una proporción de 66.6 millones personas.

A su vez, la huelga paralizaría la actividad de unas 60 mil personas que se encargan del trabajo cotidiano en tierra dentro de estos espacios de transportación, se trata de empleados que han buscado negociar desde hace dos años mejoras para pago de sus salarios, horas, descansos, horas extras y oportunidades de carrera.  El anuncio fue hecho por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), considerado uno de los más grandes en España.

La medida no sólo afectaría a las líneas aéreas de España, sino que provocaría pérdidas financieras y de operación a todas las empresas aeropuertuarias que utilizan las instalaciones.

Nuevamente, datos de Statista indican que las compañías aéreas que mayor número de pasajeros movilizaron durante 2017 en los aeropuertos de España son Ryanair -Irlanda-, con 38.51 millones de pasajeros; Vueling -España-, con 24.07 millones de paseantes e Ibera -España-, que movilizó a 14.23 millones de viajeros durante el mismo periodo.