x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sin médicos en 2030: Apple y Huawei podrían ganar 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las grandes empresas tecnológicas como Apple podrían ver crecer sus, ahora básicos esfuerzos por entregar soluciones de monitoreo y salud.

En medio de la pandemia, el concepto de salud cambio drásticamente a los ojos del consumidor y esto, sumado a las tendencias que se observan en el sector salud, podría generar el ambiente propicio para que marcas como Apple, Huawei, Samsung y demás tecnológicas dominen el mercado health.

Lo que está en en juego es un negocio millonario que gira alrededor de un mercado que creció en valor exponencialmente en pocos meses gracias a las preocupaciones de los consumidores relacionados con la salud.

Más consumidores que serán pacientes

La tendencia no es extraña si consideramos que uno de los efectos de la pandemia fue el aumento de conciencia y preocupación alrededor de los hábitos de salud.

Cuando menos así lo indica un estudio firmado por Psyma el cual indica que 30 por ciento de los consumidores tendrá más higiene, 17 por ciento cuidará más su salud, 12 por ciento tendrá más conciencia sobre las enfermedades, 9 por ciento valorará más la vida y 7 por ciento estará más preparado ante otra contingencia.

Aunque estas cifras hablan de más consumidores que podrían convertirse en pacientes y potenciales clientes para las marcas que se desarrollan en el sector, lo cierto es que las soluciones consideradas como convencionales podrían quedar fuera de la ecuación.

El problema está relacionado con el envejecimiento del mercado, que hoy vive en una era digital, y la escasez de profesionales de la salud en el futuro.

Sin médicos, tecnológicas ganarán 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para 2050, el 22 por ciento de la población será mayor a los 60. 

Esto supondrá una demanda importante de servicios y soluciones enfocadas al sector salud, por lo que, a decir de la OMS, sería necesario que los sistemas relacionados con este terreno se ajusten para cumplir con las necesidades de la población que envejece y que todos los países necesitan un sistema integrado de atención a largo plazo.

Lo cierto es que es proceso no será sencillo, si consideramos que, de acuerdo a la misma fuente, desde 2030 habrá escasez de profesionales de la salud.

Esto obligará a gobiernos y a los consumidores/pacientes en general a replantearse nuevas formas, recursos y opciones de atención médica.

Es justo en esta necesidad en donde las grandes empresas tecnológicas como Apple podrían ver crecer sus, ahora, primeros y básicos esfuerzos por entregar soluciones de monitoreo y salud.

En otras palabras, todas aquellas soluciones que faciliten la atención médica casera y personal a un clic o desde una pantalla tendrán una ventaja competitiva.

La tendencia ya se lee en cifras que hablan de un negocio que se cuenta en miles de millones de dólares que puede ser ganado por firmas como Apple.

Desde Lenovo indican destacan que el negocio de dispositivos de atención médica en casa va a crecer hasta 7 mil millones de dólares para el año 2025.

Apple, Huawei y compañía podrían ser las ganadoras 

La tendencia ha sido leída desde hace algunos años atrás por las firmas tecnológicas que han comenzado a buscar la manera de ser una solución para sus consumidores no sólo en temas de comunicación; sino también de salud.

Por ejemplo, durante la keynote de Apple de 2016, Tim Cook, afirmó que “en el último año hemos visto cómo nuestros dispositivos pueden tener un impacto positivo en la salud de nuestros clientes”.

Es por eso por lo que la firma de Cupertino destacó el impacto positivo que están teniendo algunas de sus apps, como por ejemplo, Research Kit, usada por varias instituciones médicas.

Aunque, relacionado con la salud, Apple ha anunciado CareKit que es una app que quiere ir más allá de la investigación y mejorar el cuidado médico de los usuarios.

En esta línea, la última versión de los Apple Watch llegaron con un medidor de oxigeno que permitirá al consumidor medir sus niveles a un sólo clic.

Misma línea siguió en meses recientes Huawei, empresa que presentó su dispositivo Honor Play 4 utilizando como bandera no las clásicas características como el tamaño de la pantalla o la potencia de la cámara; la función estrella es un termómetro.

Esta tendencia sólo irá creciendo y las tecnológicas, con nuevos servicios y productos enfocados a salud, tendrán un nuevo terreno desde el cual competir.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados