• El porcentaje para las Stories en Instagram ha pasado a un 45,1 por ciento durante el segundo trimestre del año.

  • Instagram sigue su camino por consolidarse como una de las grandes plataformas publicitarias.

  • 500 millones de cuentas de Instagram utilizan Stories todos los días.

Para nadie es un secreto que Instagram es una de las redes sociales más importantes sal momento.

La plataforma de las Stories y los filtros ha logrado colocarse dentro de las preferencias de las audiencias para, a su vez, transformarse en un motor de ingresos para Facebook por concepto de publicidad.

Los números de Instagram

De acuerdo con un reciente estudio entregado por Hootsuite, la red social de los filtros y las stories reporta más de mil millones de usuarios activos al mes, en done el grueso de los suscriptores se encuentra entre los 18 y los 34 años de edad.

La cantidad de usuarios sumado a la segmentación de edad y el terreno fértil que representa para acciones de influencer marketing, por ejemplo, es factor para que se estime que los ingresos publicitarios de la plataforma pasarán de los 4.100 millones de dólares proyectados al cierre de 2017 a 10.870 millones de dólares durante 2019, de acuerdo con datos de eMarketer.

Para Facebook como empresa esto representa una fortuna. De hecho, se estima que de cada 5 dólares ganados por Facebook en publicidad, Instagram se queda con uno manteniendo una tendencia a alza en este sentido.

Así lo descubre un reciente informe entregado por Marin Software, el cual precisa que Instagram acapara el 19.5 por ciento de la inversión publicitaria en Facebook.

Adiós a los likes…¿y al engagement?

Aún cuando la inversión publicitaria destinada a la plataforma parece no detenerse, lo cierto es que con los cambios más recientes implementados por este servicio, muchos analistas han apuntado que para las marcas comenzará a ser cada vez más complicado hacer rentables sus presupuestos en este terreno. El mayor cambio tiene que ver con los likes.

La desaparición de esta métrica ha reducido el engagement que las marcas son capaces de generar en esta red social.

Estas son las conclusiones de un reciente informe entregado por Trust Insights, el cual indica que de enero a junio de este año, el engagement promedio en la red social cayó 18 por ciento.

La baja en el compromiso no sólo afecta a las marcas. Después de analizar a 150 influencers de moda se determinó que la caída fue de 44 por ciento en el engagement promedio durante el periodo antes mencionado.

Los mejores horarios para publicar

Con estos números de antesala, para las marcas resulta vital perfeccionar sus estrategias dentro de la red social, en donde uno de los aspectos que más se debe cuidar es el momento de publicación.

Este elemento puede determinar en gran medida el éxito o fracaso de una publicación, y aunque no existe una norma general que indique cuál es el mejor horario para garantizar resultados satisfactorios, si existen algunos estudios que entregar aproximaciones interesantes al respecto. DE tal manera, vale la pena revisar las aproximaciones de algunas fuentes para sacar conclusiones propias en función del objetivo que cada marca o estrategia pretenda cumplir.

De acuerdo con un análisis de Sumall, los mejores horarios para publicar en Instagram se ubican entre las 5:00 y las 6:00 de la tarde de lunes a viernes. 

A decir de la fuente, es justo en este horario cuando la actividad de los usuarios presenta un pico importante; sin embargo, es justo reconocer que otras fuentes favorecen algunos otros intervalos de tiempo a lo largo del día.

Por ejemplo, los estimados de Stay Classy indican que los mejores horarios para publicar en función de las actividades de las audiencias son los siguientes:

  • Entre 7:30 y 10:00 de la mañana para conectar con usuarios que se dirigen a sus trabajos o escuelas.
  • Entre las 12:30 y 2:30 de la tarde los contenidos llegará a personas que toman un descanso o almuerzan.
  • Mientras que entre 5:30 a 6:30 de la tarde se puede conectar con una gama de usuarios mas amplia ya que en estos horarios se terminan en promedio las labores diarias obligadas como el trabajo o la escuela.

Por último, desde Sprout Social, hacen una diferenciación de los mejores momentos para publicar en función de los días de la semana. Sus resultados son claros y puntuales:

  • Los mejores días para publicar: miércoles a las 11:00 de la mañana y viernes entre 10:00 y 11:00 de la mañana.
  • Mejor día para generar engagement: Entre martes y viernes, de 10:00 de la mañana a 3:00 de la  tarde.
  • El peor día para publicar: Los domingos sobre todo por la mañana y durante la tarde noche.
  • Momentos con menor engagement: Durante la noche y madrugada, entre 11:00 de la noche y las 3:00 de la mañana.