CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sin Gansito ni Tigre Toño: Así lucen los empaques sin sus personajes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Los empaques de icónicas firmas han cambiado y resulta interesante ver cómo se venden en el mercado sin personajes tan irónicos como el Tigre Toño.

Con el inicio de este 2021, las fechas para que cumplan las nuevas reglas derivadas de la norma de etiquetado puesta en marcha a mediados del año pasado están cada vez más cerca, con lo que ahora, desde Chester Cheetos hasta Gansito y Tigre Toño han comenzado a desparecer de sus empaques.

Hablamos de los primeros efectos de la NOM-051 misma que entro en vigor el pasado desde octubre y que desde meses atrás ha comenzado a tener efectos en los planes de negocio de diversas marcas.

Las cifras del etiquetado

Desde el orden en que deben colocarse los sellos de advertencia hasta las fechas de implementación de las diferentes etapas que considera este cambio, las dudas parecen ser muchas al respecto, lo que podría traducirse en pérdidas millonarias para las marcas que se sumarían al costo que implica este cambio.

El asunto no es menor si consideramos que de manera puntual, se estima que acatar el cambio en el etiquetado involucraría a cerca de 800 mil productos, lo cual equivaldría a una inversión de más de 6 mil millones de pesos para la mayoría de las tiendas de la capital del país, esto aún cuando el plazo de implementación recibió una prórroga.

Aunque la norma en si misma tiene muchos vacíos que seguramente se irá cerrando al tiempo que el proceso de implementación avance, lo cierto es que las marcas y puntos de venta no pueden perder de vista ciertas fechas relacionadas con el nuevo etiquetado.

1 de octubre 

Entra en virgo de manera formal la actualización a la NOM-051 en donde todo producto elaborado a partir de esta fecha debe cumplir con el nuevo etiquetado.

Del 1 de octubre al 30 de noviembre

Se considera como el periodo de gracia o de transición en anaqueles, en donde podrán coexistir productos elaborados antes del 1 de octubre que tengan el etiquetado GDA, próximo a desparecer, productos con etiquetas GDA que cuenten con calcomanías sobrepuestas con el nuevo etiquetado y productos que ya cuentan con el cumplimiento pleno de la norma.

Del 1 de diciembre de 2020 al 31 de marzo de 2021

Todos los productos en el anaquel deberán de cumplir con el nuevo etiquetado frontal. Se recomienda que estos indicativos estén incluidos en la impresión del empaque; sin embargo, aún están permitidos los adhesivos y calcomanías sobrepuestas.

1 de abril de 2021

EL periodo de transición se da por concluido. Todos los productos deberán de cumplir con este nuevo lineamiento en la impresión original de sus empaques. Desaparecen los personajes de marca y elementos llamativos.

El adiós a Gansito y Tigre Toño en empaques

Con esta fechas en mente, queda claro que es cuestión de semanas para que los personajes icónicos de cientos de marcas queden fuera, cuando menos, de los empaques de diversos productos.

Así, ha llegado el momento de decir adiós a el Osito Bimbo, Melvin, Chester Cheetos, el Tigre Toño o Gansito Marinela.

Aunque es cierto que se trata de una norma que las marcas deben atender, la realidad es que pierden algo más que una simple mascota de marca.

Cuando menos, así lo revela un estudio de la firma System1, citado por Adweek, el cual apunta que estos personajes ayudan a que las estrategias de marketing sean hasta un 37 por ciento más efectivas.

Adicional, las restricciones en el uso de estas mascotas de marca limita el poder de las firmas para incidir en las decisiones de compra de sus posibles compradores.

Recordemos que el 69 por ciento de los consumidores en México están dispuestos a pagar más por un producto que tenga un buen packaging, mientras que el 76 por ciento de las decisiones de compra se toman en el punto de venta. El empaque es fundamental.

:Lo cierto es que las marcas no son las únicas que pierden. En este momento es posible que el consumidor comience a ver un incremento considerable en el precio de estos productos.

En meses recientes, César Enríquez Morán, director de la Asociación Americana de Marketing (AMA), indicó que con esta normativa “vas a matar al Osito Bimbo, al Tigre Toño y al Pancho Pantera, en estos productos de consumo la influencia del empaque es hasta un 30 por ciento la decisión de compra, si se caen las ventas ese mismo porcentaje se incrementará de precio al consumidor, porque las empresas no están dispuestas a tirar dinero”.

Solo el tiempo dirá los verdaderos impactos que esta norma tendrá tanto del lado de las marcas como desde la óptica del consumidor.

Lo único que queda claro en este momento es que los empaques de icónicas firmas han cambiado y resulta interesante (incluso histórico) ver cómo es que ahora ciertas marcas se venden en el mercado sin personajes tan irónicos como el Tigre Toño o Gansito Marinela:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Seedtag refuerza su equipo en Latinoamérica para continuar con su gran posicionamiento

Actualmente, las industrias están atravesando grandes cambios a nivel mundial, mayoritariamente todos enfocados en el beneficio del consumidor. Este es el caso de Seedtag, empresa líder en publicidad contextual, que acaba de anunciar el refuerzo estratégico de su equipo a nivel Latinoamérica para seguir avanzando en su objetivo de convertirse en el partner global de publicidad contextual para marcas y agencias en un mundo marcado por la importancia de respetar la privacidad del usuario