Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Simples acciones que puedes hacer para ayudar a los restaurantes y fonditas de México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Muchos de los restaurantes y locales de comida en el país son operados por familias que han vivido meses complicados por la pandemia

La industria de la venta de alimentos es una de las más importantes en todo el país. En cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), ya desde 2009 representaban casi una décima parte de todos los negocios en México. Y de acuerdo con INEGI, ya emplean y dan sustento a dos millones de personas. Desafortunadamente no han pasado por un buen momento en los últimos meses, a raíz de la pandemia de COVID-19.

Esto es importante por la dinámica particular que existe en la industria de los restaurantes de México. Ya desde 2012, la Secretaría de Economía notaba que este sector era el segundo más grande empleador de todo el país. No solo eso, sino que también tenía la mayor tasa de auto-empleo en la República. Lo anterior significa que el 30 por ciento de su producción que puede perder por la crisis sanitaria, según Business Insider, afectará principalmente a las familias.

Citando cifras de Canirac, solo en los últimos cuatro meses se ha puesto en riesgo de cierre permanente a más de 30 mil locales. Y muchos de ellos son restaurantes, fonditas, taquerías y puestos que soportan a familias enteras. Ahora que se está tratando de reiniciar la economía del país, las personas tienen una gran oportunidad de ayudar a todos estos pequeños establecimientos a prosperar.

De la mano de Canirac, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha implementado una iniciativa para que pequeñas fondas y restaurantes puedan protegerse a sí mismos y a sus consumidores. Con proyectos como “Tu Cocina Local”, los negocios se entrenaron para entrar a la nueva normalidad. Los cambios han sido para ganar la confianza de la gente, y es hora de que el público les reconozca ese esfuerzo.

En este sentido, la IMCC asegura que hay formas en las que los mismos consumidores pueden ser de ayuda para los restaurantes como el consumir local siempre que puedas e ir a los restaurantes que cuenten con medidas sanitarias adecuadas.

No hay mejor apoyo que ir a restaurantes operados por pequeñas familias o emprendimientos nuevos. Igual que otros negocios, fonditas y locales de comida han tenido que hacer una transformación para sobrevivir, entrando a plataformas digitales. Sin embargo, les ha sido más complejo.

Como bien dice la IMCC: “Es necesario tomar acción y ayudarnos mutuamente como mexicanos. La situación derivada de la pandemia global pone a prueba nuestras capacidades, pero uniendo esfuerzos podremos salir adelante. ¡Hagamos esto juntos!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados