Simi lanza: “Dr. Legal”, abogados desde 50 pesos

Twitter: @landarepimentel

¿Cómo les pareció la noticia?, ¿qué tan lejos está de la realidad?, ¿están preparados como abogados para afrontar una noticia así?

Todas las industrias están migrando a modelos de negocio donde los precios son cada vez más bajos. Ya sea por formatos crowdsourcing, plataformas de intermediación o por simple efecto de oferta y demanda, la dinámica en todas las industrias está teniendo un cambio de piel que para muchos es dolorosa y como casi siempre hay resistencia al cambio por parte de las generaciones más viejas.

Por ejemplo, en el área del diseño gráfico ahora tienes plataformas donde por una inversión ridícula te diseñan un logo, o plataformas de tiendas en línea que no manejan stock ni una tienda física y son sumamente exitosas. Por otro lado industrias emblemáticas como la médica ha sufrido estragos, si no vean el modelo de Dr. Simi y sus precios de consulta por debajo de 50 pesos que traen temblando al gremio médico.

En la industria legal aún no se ven cambios tan radicales, sin embargo ya se empiezan a ver movimientos que indican que también sucederán ¿qué les depara? ¿qué cambios hay que hacer?

1) APARECER EN LA FOTO

Antes los abogados bastaba con que fueran buenos litigando para conseguir clientes o algún puesto interesante. Ahora, tienen que generar habilidades en relaciones públicas, saber hablar en público y volverse líderes de opinión. Ahora hay que aparecer en la foto para ser tomado en cuenta.

Ese abogado que se sentaba en su oficina tipo Tony Montana de traje negro ya pasó de moda, ahora como en todos los océanos rojos tienen que pararse de esa silla y salir a conquistar el mercado.

2) DEJAR DE SER UN ANALFABETA TECNOLÓGICO

La mayoría de las personas que contratarán tus servicios tienen acceso a internet y la mayoría lo hace desde un móvil. Conocer de redes sociales, APPs y marketing en general puede hacer la diferencia entre tener o no trabajo.

Muchos de ustedes tienen un celular inteligente, desde ahí pueden gestionar nuevos clientes de tal forma que se vuelvan más versátiles en la comunicación con su segmento. La época donde se buscaba un abogado en la sección amarilla ha muerto.

3) VESTIR MÁS RELAJADO

Olvídate del modelito “abogado del diablo”, hay que ser más versátiles, tus clientes ahora le hacen menos culto a la vestimenta que pretende impresionar y más al resultado y al poder conectar con la persona que le da el servicio.

4) INVERTIR EN MARKETING

¿Crees que por ser abogado no debes invertir en marketing? Estás muy equivocado, una imagen corporativa adecuada, folletería para explicar a los clientes los servicios que ofreces y una página web que sea agradable y fácil de navegar, son sólo algunas de las nuevas herramientas que todo abogado debe tener.

Desde la tarjeta de presentación tienes que vender tu imagen y los valores como prestador de servicio que tienes. Checa tu tarjeta de presentación ¿te gusta?

ENTONCES…

Todas las industrias como mencioné están cambiando de piel, los abogados todavía no se ven tan amenazados por una revolución comercial, sin embargo no canten victoria, los doctores pensaban lo mismo.

Aclaro, el título de mi columna pretende hacer conciencia de lo que está sucediendo y no descartar que una revolución así en su industria podría estar cerca.

Actualmente existen abogados que están estandarizando procesos y generando softwares para generar nuevos modelos de negocio más rentables donde puedan darle servicio a más personas en menos tiempo.

Ser extraordinario profesionista ya no es suficiente, las nuevas generaciones tienen que desarrollar nuevas habilidades que los hagan más competitivos para poder ser prósperos.

Muchas gracias a mis amigos abogados que sugirieron escribiera sobre este tema, espero aporten sus puntos de vista y nos leemos en mi próxima columna. #bebrainstormer legal