Sigue creciendo tus RRSS, pero nunca descuides a tu lista e-mail

Con casi 2.6 mdm de usuarios, las redes sociales en los últimos años se han convertido en el foco de atención y el canal de comunicación digital fundamental para muchas empresas.

 

Con la creciente popularidad de las RRSS y de todo tipo de apps para comunicación instantánea, para muchos hoy en día el clásico correo electrónico puede parecer obsoleto. Sin embargo, es una impresión errónea. Como demuestran los datos, el email sigue siendo uno de los canales digitales de venta más efectivos:

Y es por eso que siempre debería ser un elemento inseparable de cualquier estrategia digital. Actualmente hay alrededor de 3.6 mdm de personas en todo el mundo que utilizan el correo electrónico. Eso es más de mil millones más que el número total de usuarios de redes sociales. Sin embargo, no es la cantidad de usuarios lo más importante aquí.

Lo que realmente hace del e-mail un canal de comunicación efectivo es su naturaleza: de acuerdo con el informe de Campaign Monitor, la mayoría de las personas prefiere recibir contenidos relacionados a las marcas justamente a través del correo electrónico. En el caso de, por ejemplo, la industria retail, esta proporción es del 66% a favor del e-mail y sólo 23% de las redes sociales:

Esto es confirmado por los datos recogidos por la británica Asociación de Marketing Directo, DMA. En su estudio del presente año, casi 3/4 de los consumidores declararon que el clásico e-mail era su canal preferido.

No obstante, el uso de correo electrónico tiene otra ventaja muy importante sobre las redes sociales. En el caso de una lista de emails, tú eres el propietario de las direcciones que has recopilado. En el caso de tus perfiles de RRSS y los likes que tengas acumulados, el control absoluto sobre ellos está en las manos de Facebook, Twitter o Instagram. Y son dichas empresas, no tú, que al final del día pueden decidir qué va a pasar con ellos.

Los cambios recientes en los algoritmos de Facebook que limitaron el alcance orgánico de las marcas han demostrado cómo los gigantes pueden cambiar las reglas del juego en cualquier momento. De una manera similar pueden también eliminar por completo o bloquear temporalmente el perfil de tu marca según su propio criterio, en cualquier momento. Imagina que tus perfiles de redes sociales son eliminados el día de mañana. ¿Tienes actualmente desarrolladas formas alternativas de mantenerte en contacto con tu audiencia? ¿Mantienes actualizada la lista de sus e-mails?

La importancia de recordarlo y crecer tu propia lista e-mail ha sido mencionada por varios expertos de marketing de todo el mundo y no se debería ignorar. Joe Pulizzi, el fundador del Content Marketing Institute, de esta manera comenta su significado: “Una lista de correo electrónico es fundamental porque no puedes construir tu contenido en terreno rentado (…) Si pensamos como verdaderas compañías de medios, el activo está en la audiencia. (…) Si tengo un solo arrepentimiento como propietario de un negocio, es no haberme enfocado en crear nuestra lista más temprano”.

No cometas el mismo error; no construyas tu presencia en Internet en los fundamentos inciertos. Si deseas crear una estrategia exitosa a largo plazo, básala en una raíz sólida: una lista de e-mail. Y síguela creciendo todo el tiempo. ¡Buena suerte! ☺