Sigh: el futuro de “Gamification”

Por: Engel Fonseca
Twitter: @engelfonseca
Correo: [email protected]

Recientemente se ha generado mucha información sobre los beneficios que obtienen las personas que invierten tiempo a los video juegos. Desde la perspectiva cognitiva, un  gamer cuenta con atributos que ha desarrollado que le permiten agilizar la solución de problemas y de problemas apremiantes.

El concepto de Gamification radica en fomentar una mentalidad que ver lo que esta fuera de los video juegos como un juego con el objetivo de incrementar la interacción, solucionar problemas y aprendizaje.

Capacidad de abstracción
La capacidad de manejar realidades alternas para un gamer supera por mucho a personas que nunca han destinado tiempo a jugar. Esta es una cualidad de mucho de los ” nativos digitales” que existen actualmente en Internet. De hecho, si quieres identificar a un “nativo digital” de un “emigrante digital” generalmente no es un tema de edad sino de tener experiencia lúdica vía los video juegos o no.

La victoria “épica”
Esta comprobado que el gamer es una persona que esta mucho más habilitada para solucionar problemas por el simple hecho de enfrentar y solucionar problemas todo el tiempo. Esto lo que crea es una red neuronal más fortificada que permite y genera un gusto incremental por solucionar problemas y problemas cada vez más difíciles. En pocas palabras, alguien que juega video juegos será por mucho una persona capaz de solucionar más problemas, disfrutarlo y buscar más soluciones por descubrir.

El concepto de “victoria épica” no es nuevo y lo puedes entender fácilmente si visualizas el rostro de un niño cuando gana un videojuego. Hoy con la generación de los “iPadawans” lo veo con mis hijos todo el tiempo, disfrutan ganar juegos y juegos cada vez más complicados.

Aprendizaje Activo (Sinapsis)
Alguien dijo que aprender tenía que ser aburrido, recuerda el énfasis de  tranquilidad que nos pedían en la escuela. La realidad es que mientras más lúdico sea aprender, uno aprende más. De hecho estamos diseñados para divertirnos y aprender al mismo tiempo, así es como aprenden los bebes y como deberíamos de seguir aprendiendo los adultos. Otra forma de ver el potencial de los video juegos para educar es entender estudiar la pirámide de Edgar Dale donde es claro que todo aprendizaje activo genera mayor retención, solo escuchar es la peor técnica de aprendizaje.

Focos Rojos
Tengo claro que toda “fortaleza sobre explotada se convierte en debilidad” y con esto no quiero decir que debemos de ser unos adictos a los juegos, lo que si puedo decir es que jugar video juegos ha evolucionado de tal forma que ahora une a la familia (piensa en el Wii) , es mucho más accesible (piensa en las apps) y es una Industria sumamente creciente. Como padre deberías de jugar con nuestros hijos para aprender juntos y poder supervisar el tipo de juegos (porque hay de juegos a juegos) .

El juego del Futuro
El siguiente video me encantó y me generó temor de mí mismo. Si yo logro tener este tipo de tecnología, este tipo de “Inteligencia Amplificada” me parece que podría dejar de ver y disfrutar la simplicidad de las cosas, de todos modos yo quiero tener mi Sigh que seguro puedo aprovechar si tengo claro el concepto de “Potenchtial”

Sight from Sight Systems on Vimeo.