Siete estrategias de link building para ser un “rockstar” de los buscadores

Community Managers

Las prácticas de SEO (Search Engine Optimization) ya no son tan técnicas como solían. Por sentido común, un motor de búsqueda como Google debería considerar como criterio de ranking o priorización, el reconocimiento interno que tenga un sitio Web dentro de otras páginas de renombre. Esto no es fácil de lograr de forma espontánea, por lo que tenemos que provocar que otros sitios publiquen una liga hacia el nuestro, lo cual se llama técnicamente Inbound Link. A su vez, los motores de búsqueda reconocen cuando nuestro sitio también hace reconocimiento de otros, y esto se llama Outbound Link.

Advertisement

Lo anterior forma parte de la llamada practica de Link Building, que cada vez adquiere más importancia. El lado oscuro de esta práctica consiste en algunos servicios que te ofrecen dicha siembre de links, sin embargo, el algoritmo de Google ha logrado identificar varios de estos pequeños fraudes penalizando a las páginas que aplican dicha práctica. Así que, no recomiendo el uso de estos servicios, por tentador que suene.

Link Buildling es una estrategia de relacionamiento, donde la práctica de Relaciones Publicas tiene importante protagonismo. Se trata de provocar la siembra de links, pero de forma voluntaria y no forzada, siendo recíprocos con aquellos que lo hacen por nosotros.

Es así como retomo un artículo de Krisztian Szaraz sobre consejos prácticos de link building, del cual resumo las siguientes practicas:

Envió de Artículos
Este táctico consiste en el envió de artículos generados por nosotros o en nuestro blog dentro de una comunidad externa que nos interese.

Envió de producto para pruebas
Se trata de identificar especialistas o foros técnicos a quienes podamos enviarles producto para su validación o pruebas. Si se trata de un producto B2C tratar de enviar muestras. Si se trata por ejemplo de una solución tecnológica, procurar un acceso o licencia temporal por algunos días para su prueba, y claro solicitar una reseña a cambio, con el link correspondiente.

Generar contenido viral
Este quizás es el más obvio de todos, pero no deja de ser relevante. Generar contenido atractivo como infografías o videos, donde el sitio web se encuentre codificado será una excelente vía de link building.

Producir podcasts
Si el producto lo amerita, este tipo de tácticos facilitan el Multitasking entre la audiencia, lo cual puede provocar que compartan el link con alguien más durante el desarrollo de dicha transmisión digital

Presencia en Wikipedia
Aparecer reverenciado en un artículo de Wikipedia es una excelente practica para incrementar inbound links, dado el reconocimiento y relación entre Google y la famosa enciclopedia.

Publicar contenido en Slideshare
Slideshare es un excelente repositorio de contenido, el cual permite publicar presentaciones de Power Point y archivos pdf. Las presencias de links aquí también generan la relevancia correspondiente.

Guest blogging
Esta es quizás una de las mejores prácticas y requiere de un buen apoyo de PR. Se trata de participar como autores invitados en el blog de alguien más. Mientras mayor sea el tráfico de nuestros amables anfitriones, mejor será el ranking.