• Hay varias formas en las que las empresas pueden llevar a cabo la investigación de mercados

  • Una de ellas es a través de la contratación de firmas especializadas en el análisis de la industria

  • Sin embargo, también es posible sacar conclusiones con datos internos, generados por la misma organización

MERCA 2.0 TRABAJA EN SU RANKING DE AGENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN MÉXICO. ¿QUIERES PARTICIPAR? ACCEDE A ESTE ENLACE Y AYÚDANOS A RESPONDER UN CORTO FORMULARIO. ¡DESCUBRE CÓMO SE COMPORTA ESTE SECTOR EN EL PAÍS!

En términos generales, la investigación de mercados favorece a las tareas de marketing pues ayuda a entender mejor a la audiencia y sus necesidades. Además, Envatotuts+ señala que es también una actividad crucial para poder identificar áreas de oportunidad en el negocio, ya sea para mejorar la oferta o para expandir el portafolio. Pero no siempre es fácil para las marcas empezar con estas actividades. Según Hubspot, solo hay que seguir algunos pasos básicos:

Definir una buyer persona para la investigación

Antes de empezar siquiera las tareas de recolección de información, las marcas deben estar muy conscientes de cómo luce su comprador ideal. En este sentido, es crucial fijarse en todas las características demográficas relevantes. Por ejemplo, edad, género, ocupación, salario, la situación familiar, etcétera. De esta forma, será mucho más fácil identificar las preguntas que se debe hacer la compañía al momento de analizar a toda su audiencia y medir su negocio.

Reunir personas que puedan participar en el proceso

Una vez que la marca decidió cuál es el buyer persona ideal para su negocio, es importante empezar a analizar a un grupo representativo de este perfil. Por ejemplo, a través de técnicas de investigación como lo son focus groups o encuestas. Es muy importante que no solo sea gente que haya interactuado recientemente con la marca. Además, se debe tener una buena variedad de personas para poder detectar visiones distintas de la población que representan.

Fuentes de participantes de la investigación

Si bien las agencias especializadas tienen amplias bases de datos con personas listas para participar en estos estudios, una marca tal vez no tenga estos recursos. Así que será muy importante elegir de dónde salen los clientes que formarán parte del grupo representativo. Se puede recurrir a herramientas de convocatoria simples, como redes sociales o campañas por email. Es importante que se ofrezcan incentivos, para fomentar una mayor participación.


Notas relacionadas


Preparar las preguntas para el grupo

Es aquí donde empieza con un poco más de formalidad la tarea de investigación. Es crucial que las marcas definan perfectamente qué es lo que quieren descubrir a lo largo del proceso. De lo contrario, no podrán hacer las interrogantes adecuadas. También es recomendable solo centrarse en un par de temas a la vez, de forma que los resultados sean muy específicos y valiosos. Y, además, que el proceso no se extienda demasiado para el negocio o los usuarios.

Identificar a los rivales de la marca en la investigación

Una vez que se tiene la información de los consumidores, es también importante analizar a profundidad el contexto del mercado. Esto significa también conocer a los competidores, sus fortalezas y debilidades. De esta forma, con la ayuda de los datos obtenidos con el grupo que representa al buyer persona, se puede obtener un panorama más completo de la industria. Y, con algo de suerte, hallar fallos en la estrategia del resto del mercado que se puedan explotar.

Sintetizar los resultados

El paso final es tal vez el más complejo. Requiere que las marcas obtengan toda la información y la resuman en un reporte conciso y completo. De otra forma, será difícil trasladar todos los descubrimientos a una estrategia comercial viable. Es indispensable que las empresas tengan esta capacidad de destilar los datos en una serie de conclusiones comprensibles para todos los agentes internos relevantes. Si no, el esfuerzo es inútil y sería igual a tirarlo a la basura.

El Departamento de Investigación de Merca 2.0 trabaja arduamente para obtener aún más información sobre el entorno de las firmas de investigación en el país. Esto, con la meta de publicar el Ranking de Agencias de Investigación. Si quieres participar en el sondeo, tienes que hacer click en este enlace y terminar un corto formulario. Ayúdanos a descubrir cómo es que se están evolucionando las tareas, retos y oportunidades de las compañías en el sector.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299