Si tienes miedo que la IA te robe el empleo, la creatividad es la respuesta

inteligencia artificial-Man and robot meet and handshake. Concept of the future interact
Imagen: Bigstock

La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo de los negocios toma cada vez mayor relevancia, su implementación en procesos, productos o servicios se vuelve muy común, mucho tiene que ver los beneficios y ventajas que ofrece este tipo de tecnología.

Sin embargo, así como se incrementa su presencia, también adquiere mayor intensidad el debate sobre qué tan seguro es apostar por el desarrollo de este tipo de tecnología (en especial en campos como el militar) y los riesgos que supone para el empleo; por ejemplo en áreas como la atención al cliente, las ventas, servicios de entrega, redacción, reportes, policía, etc.

Ante las dudas, existe una propuesta para enfrentarlas. Según un estudio realizado por Microsoft y Steelcase, la creatividad es la respuesta para hacer frente al inevitable desarrollo de la inteligencia artificial en los próximos años.

Las dudas son normales y, hasta cierto punto razonables, pues al igual que con el surgimiento de cada nueva tecnología al paso del desarrollo de la humanidad, se eliminaron ciertas actividades o empleos, pero al mismo tiempo surgieron otras.

Sólo en países como Estados Unidos se proyecta que en en 20 años la irrupción tecnológica de la inteligencia artificial se verá reflejado en que el 47 por ciento de los empleos serán realizados con la intervención de algún tipo de robot, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Oxford.

Las proyecciones no suenan disparatadas, la frontera más próxima sería la anticipada por de Gartner, que señala que para 2020 las máquinas inteligentes ocuparán más de 5.1 millones de puestos de trabajo. Actualmente vemos a marcas como Apple, Goolge, IBM, Intel, y Toyota, entre muchas otras desarrollar programas de IA y, en algunos casos son implementadas.

El debate es intenso, a favor existen personas de autoridad como Mark Zucerber, fundador y CEO de Facebook y John Giannandrea, director de inteligencia artificial de Google. Pero, aunque otras voces también ven positivo el desarrollo de la inteligencia artificial, enfatizan que debe ser con mucho cuidado y regulación, entre ellos, Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, el físico Stephen Hawking, el cofundador de Microsoft Bill Gates.

La inteligencia artificial no desaparecerá, tal vez en algunos años la miremos tan revolucionaria y normal como en su momento fue internet. Entonces, mientras más presencia tomen en la activad económica, más necesario será que haya personas con la destreza para pensar de forma creativa y con ello, innovar, para darle una dirección correcta a este tipo de tecnología.