Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Si tienes estas 7 cualidades seguro eres un buen jefe, cuando menos a los ojos de Google 

Durante 10 años, Google se ha dado a la tarea de estudiar cómo debe ser yun verdadero jefe para liderar con éxito a un equipo de trabajo y ahora compartimos las siete conclusiones clave al respecto que no puedes ignorar.

Ser líder de un equipo e una tarea cada vez más compleja. Al tiempo que las exigencias para una empresa, también lo hace la necesidad de contar con plantillas de trabajo mucho más complejas que sean diversas tanto edades, géneros, culturas y profesiones, lo que por definición supone mayores desafíos para el jefe en si tarea por mantener un clima equilibrado.

Lo anteriores crece en relevancia si consideramos que poner al frente a verdaderos líderes con el perfil adecuado para guiar a los diferentes equipos es vital para mantener la estabilidad de un negocio. En este sentido recordemos los hallazgos de ResearchGate los cuales indican que la tasa de fracaso ante los cambios dentro de una empresa va de entre 70 y 90 por ciento, en donde la investigación cita el factor humano como la razón principal del fracaso.

Ocupar un cargo como líder o jefe de equipo puede no ser tan difícil como desempeñar un papel correcto dentro de esta posición. No basta con designar tareas o supervisar las mismas, las demandas son mayores y requieren de cualidades que son necesarias desarrollar.

Durante 10 años, Google se ha dado a la tarea de estudiar cómo debe ser yun verdadero jefe para liderar con éxito a un equipo de trabajo y ahora compartimos las siete conclusiones clave al respecto que no puedes ignorar:

Asesora antes de resolver

Los buenos jefes no caen en la trampa de resolver todos los problemas con los que se topan sus colaboradores. Su labor deberá centrarse en capacitar y entrenar a las personas a su cargo para saber qué hacer y cómo resolver la problemática. Es decir, les ayudará a ganar experiencia.

Adiós al micromanaging

Ser un jefe reconocido como “micromanager” (líderes que controlan detalles sin importancia) es un peligro. Mantener la atención en aspectos sin relevancia resulta en generar tensiones entre los empleados y, por tanto, en el ambiente laboral.

Los buenos líderes otorgan libertad para explorar nuevas ideas, para experimentar y desarrollar nuevos firmas de trabajo, aunque siempre alineada a la filosofía y valores de la empresa.

Seguridad e inclusión

Un verdadero líder asume la responsabilidad de ser quien transmita seguridad al equipo de trabajo. Asumir riesgos controlados que terminen en innovación demandan de esta cualidad, al igual que la necesidad de admitir errores que son parte del día a día de cualquier empleo.

Reconoce debilidades y fortalezas

Cuando un jefe es capaz de reconocer las fortalezas y debilidades de su equipo estará haciendo un buen trabajo.

Esto le permite encontrar nuevas áreas de oportunidad y desarrollo para cada miembro que, a la larga, podría convertirse en un motor de crecimiento personal así como profesional para dicho colaborador.

No sólo escucha, comprende y comparte

Su capacidad de escuchar no se limita sólo a oír a sus empleados, intenta comprender sus expresiones, aprender de las mismas y entrenar retroalimentación. Así, genera modelos de comunicación en dos vías.

Busca el desarrollo profesional

El buen líder sabe que un equipo bien desarrollado profesionalmente entregará mejores resultados, con lo que invierten en su gente para que cumplan sus objetivos personales sin desatender las metas globales.

Visión clara para tomar decisiones difíciles

Los grandes jefes saben hacia dónde van, cómo lo hacen y por qué lo hacen. En está línea, tienen una estrategia clara para guiar al equipo que resulta flexible, lo que permite a cada miembro entender su rol y asumir responsabilidades específicas.

Gracias a esto es capaz de tomar decisiones firmes ante situaciones complejas que aunque pueden no ser compartidas por el equipo, sin aceptadas y seguida

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados