Si quieres que tu contenido se haga viral, sigue estos consejos

El éxito de una campaña de marketing viral depende de la creatividad del contenido, su capacidad para atraer a las personas y lograr que se identifiquen, interactúen, respondan, reaccionen y compartan.

¿Qué es lo que hace que un contenido se haga viral en redes sociales o plataformas digitales? Parece fácil, pero según la empresa de marketing online y publicidad digital Cyberclick, menos del uno por ciento de las marcas logran que su contenido se haga viral.

El marketing viral implica el desarrollo y creación de un contenido atractivo para la audiencia, muy similar al branded content. No obstante, el primero busca llegar masivamente a los cibernautas, mientras que el segundo se orienta hacia un público más relevante con la temática de la historia.

Además, en este tipo de marketing, la forma de transmisión del contenido es similar a la de un virus cuando se expande descontroladamente entre los individuos. Esa es una de las principales ventajas –y mayores retos-, ya que son las personas a título individual las que tienen el control de la transmisión del mensaje a través de sus canales, con sus interacciones, likes y visualizaciones.

Si analizamos varias campañas de marketing viral exitosas como la campaña “KLM Surprise”, en la que la línea aérea holandesa decidió entregar sorpresas a sus clientes para hacer más amena la espera en la terminal del aeropuerto. Los regalos fueron elegidos en base a los gustos de éstos en su perfil de redes sociales.

Otra historia que se hizo viral en YouTube fue “Cinema Bikers” de Carlsberg, con la que la marca de cerveza quiso transmitir el valor de no juzgar a las personas por su apariencia. Para ello llenaron una sala de cine con rudos motociclistas y dejaron libres dos lugares para varias parejas que debían decidir si sentarse o no en sus asientos. Si se sentaban, todos recibían una botella de cerveza para disfrutarla y relajarse mientras veían la película.

Si analizamos estos y otros ejemplos, nos damos cuenta que tienen algunos elementos en común que contribuyeron con su gran alcance y engagement. En su blog, Textmetrics, empresa de optimización y medición de contenidos digitales, enumera los elementos que pueden llevar tu campaña al éxito y lograr la tan deseada ‘viralización’.

En primer lugar, la gente es la clave del éxito. Es necesario que los seguidores y fans conecten con la historia y el mensaje de la campaña. Por eso es esencial conocer bien a nuestra audiencia. Además, en los ejemplos mencionados, la marca ofrece recompensas y cortesías, lo que permite reforzar la fidelidad, puede ser con una sonrisa, un regalo o una gentileza a través del servicio a clientes.

Las campañas que mayor penetración e impacto tienen son aquellas en las que sentimientos como la alegría, el humor o el positivismo juegan un papel predominante.

El material que desarrollamos para nuestra historia debe tener los siguientes elementos: el contenido de la historia debe ser relevante y estar perfectamente en sintonía con los valores de la marca. Además, está comprobado que los contenidos audiovisuales generan mayor interacción y son más compartidos en redes sociales. Especialmente videos, imágenes, infografías y listados.

Otro elemento que destacan los expertos en digitalización, es el no centrarse sólo en los resultados medibles y otorgar relevancia a la búsqueda de contenidos creativos, innovadores y disruptivos, que sean capaces de atraer a las personas y lograr que se identifiquen, interactúen, respondan, reaccionen y compartan a través de sus canales personales.

Aunque los especialistas también coinciden en que el éxito de una campaña depende en parte al factor azar, sí hay datos medibles sobre los factores que contribuyen con el objetivo de alcance masivo. La empresa de análisis de redes sociales BuzzSumo publicó una lista de conclusiones interesantes, después de analizar 100 millones de artículos.

En su análisis concluyen que los contenidos textuales de redes sociales más largos, son justamente los más compartidos.

Además, recomiendan que los artículos del blog vayan acompañados de imágenes, ya que tendrán casi tres veces más de posibilidades de que sean compartidos.

Otros elementos que multiplican la capacidad de viralización, es incluir thumbnails con imagen, título y descripción en los posts de redes como Facebook o Twitter. También ofrecer contenidos arriesgados y originales que transmitan sentimientos positivos; así como establecer alianzas con influencers.

Al final, lo más importante es disfrutar del trabajo y del proceso creativo que implica desarrollar una campaña de marketing. Cuando hay un equipo motivado, contento y enérgico, se transmite en los resultados y es cuando se obtienen los mejores alcances.