Si quieres destacar en tu trabajo, asegúrate de cubrir estas habilidades

win-employment-empleo-trabajo
Imagen: Bigstock

Todos, o al menos la mayoría de nosotros, llegada cierta edad debemos pensar en trabajar o buscar un nuevo empleo; ya sea como profesional, empleado, colaborador, emprendedor, comerciante, uno decide a qué dedicarse.

Pero, en un contexto donde la constante evolución de la sociedad, tecnología y la industria abren oportunidades y presentan nuevos retos, tanto las personas que ya laboran como las nuevas generaciones, deben estar al tanto de las tendencias que marcan la pauta en el mundo laboral para adaptarse y poder mantenerse vigentes.

En México, por ejemplo, actualmente hay cerca de 56 millones de personas que forman parte de la población económicamente activa (PEA), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Y, si nos centramos en el sector de la publicidad y mercadotecnia, encontramos que hay alrededor de 175 mil 303 personas laborando en áreas relacionadas, de acuerdo con el Observatorio Laboral.

Ambos datos reflejan lo competitivo que está el mercado laboral, por lo que las marcas y compañías buscarán una fuerza laboral más diversa y preparada. En ese sentido, contar con habilidades blandas, más allá de las técnicas, puede ser un diferenciador que te perita destacar entre los candidatos.

Ante tal contexto, existen algunas habilidades blandas en las que puedes enfocarte y, que desde Business 2 Community destacan como esenciales:

Concentración

Desde hace años el concepto de personas o empleados multitasking ganó mucha popularidad, pero una reciente investigación realizada por Very Well Mind encontró que este tipo de individuos no solo son menos productivos que aquellos que deciden concentrarse en una tarea a la vez, sino que son incluso peores al cambiar de actividades.

Solventar problemas

Las empresas no sólo nos contratan para ejecutar tareas, sino también para resolver complicaciones o superar retos, sobre todo, cuando no necesariamente cuentan con la información suficiente para hacerlo. En ese sentido, las personas que necesitan todo en sus manos para realizar el trabajo son menos valiosas que aquellas que toman la iniciativa.

Administración y gestión de los tiempos

Los colaboradores que son capaces de gestionar los tiempos y jerarquizar actividades suelen destacarse y brillar entre el grupo. En particular, porque comúnmente son quienes no se intimidan ante nuevos desafíos o proyectos.

Comunicación escrita y oral

Sabemos que muchos adolecemos de esta habilidad, pero eso no quiere decir que no podamos trabajar en ella para mejorarla. No importa si desempeñamos actividades técnicas, creativas o de comunicación, contar con esta cualidad nos proyectará como colaboradores fuertes.

Recordemos que aquellas personas que no saben cómo comunicarse con sus compañeros de trabajo inevitablemente retrasan los proyectos y crean fricciones dentro de sus equipos.

Coachable

Nunca falta el miembro del equipo que intenta posicionarse como líder o como más capaz o preparo que el resto. Puede que esta particularidad no sea mala, el problema es que aporta poco o nada al equipo, sobre todo cuando no son capaces de reconocer sus límites y falencias.

Contar con miembros que confían en sus capacidades, pero que también hablan de sus sus mayores influencers y se muestran intelectualmente curiosos, suelen ser aquellos que aportan más a los equipos de trabajo.

Estamos por entrar a un nuevo año, por lo que habrá cambios importantes que impactarán en el bienestar de los trabajadores. Por eso es importante conocer tu opinión respecto a cómo se comportará la industria el próximo año. Debido a ello te invitamos a participar en el Estudio Anual de Sueldos y Salarios 2018 de la Revista Merca2.0.