Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El empleo se está transformando radicalmente y estas claves te ayudarán a adaptarte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La constante evolución de la sociedad, tecnología y la industria, pondrán en el corto y mediano plazo un escenario muy distinto al actual, por lo que tanto las nuevas generaciones como aquellos que ya estén en el mundo del empleo deberán adaptarse para poder mantenerse vigentes.

La constante evolución de la sociedad, tecnología y la industria, pondrán en el corto y mediano plazo un escenario muy distinto al actual, por lo que tanto las nuevas generaciones como aquellos que ya estén en el mundo del empleo deberán adaptarse para poder mantenerse vigentes.

En México, por ejemplo, actualmente hay cerca de 56 millones de personas que forman parte de la población económicamente activa (PEA), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), por lo que conforme pasen los años, habrá cada vez más personas en edad laboral que competirán por un puesto de trabajo.

Y, aunque la de la publicidad y mercadotecnia sea una industria en constante evolución, no queda exenta de que sufrirá cambios importantes. De hecho, en el país hay alrededor de 175 mil 303 personas laborando en áreas relacionadas con publicidad y mercadotecnia, de acuerdo con el Observatorio Laboral.

A ellos se sumarán las nuevas generaciones en el mundo profesional y muchos de ellos enfrentarán un panorama muy distinto al que tenemos en la actualidad.

En este contexto, resultan relevantes y pertinentes los resultados obtenidos por el estudio ¿Hasta dónde pueden llevarte tus habilidades?, desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que nos dan algunas claves de hacia dónde están cambiando las tendencias del empleo.

Según el informe del BID, realizado en colaboración con la plataforma social de profesionales LinkedIn, estas son algunas de las tendencias más importantes en México:

El Top 5 de ocupaciones emergentes

La tecnología y el mundo digital está impactando de manera importante. Entre los puestos más destacados se encuentran: el desarrollador de software; especialistas en redes sociales; especialistas en recursos humanos; y reclutadores; pero destacan el surgimiento de emprendedores -principalmente startups-.

El Top 5 de las ocupaciones mas decrecientes

Irónicamente, también las posiciones relacionadas con tecnología también se ven afectadas: así, el Consultor en tecnología informática es la principal que decrece; seguido de especialista en logística; especialista en soporte técnico; puestos administrativos; y especialista en servicio al cliente.

¿Qué piensan los mercadólogos y publicistas?

Estamos por entrar a un nuevo año, por lo que habrá cambios importantes que impactarán en el bienestar de los trabajadores; cambios en el salario mínimo, expectativas de creación de empleos y un mercado laboral que podría no abrir mucho espacio para cambiar de trabajo.

Por eso es importante conocer tu opinión respecto a cómo se comportará la industria el próximo año. Debido a ello te invitamos a participar en el Estudio Anual de Sueldos y Salarios 2018 de la Revista Merca2.0.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Alta inflación para las empresas y los consumidores

La inflación es algo que todos pagamos de alguna manera. Milton Friedman decía que es un fenómeno monetario. Se ve más como un problema macroeconómico que afecta directamente a los consumidores. Aunque la inflación de precios constantemente está presente, como fenómeno monetario se busca controlarla con la intención de generar valor futuro, o cuando menos mantener el valor.