Si quiebra el Deustche Bank, dicen que cambiará la vida como la conocemos

Internacional.- Pasó el primer golpe del Brexit, pero no para todos. La cotización del Deutsche Bank, el principal banco alemán, cayó a valores mínimos históricos. Para peor: Soros y Marshall Wace apostaron en su contra y el FMI lo calificó como “el más peligroso” del mundo.

El inversor estadounidense –de origen húngaro– George Soros apostó por la caída del Deutsche Bank a última hora de las operaciones del viernes, lo que terminó por hacer descender las acciones del mayor banco alemán a mínimos históricos. Esto no hace otra cosa que reavivar los temores a un colapso financiero por una simple razón: el Deutsche Bank es un gigante que sostiene la economía de toda Europa.

deutsche bank
El Deutsche Bank apenas logró recuperar un mínimo porcentaje al final del viernes.

La historia de Soros no es buena en materia de colapsos financieros. Sus especulaciones en las bolsas mundiales fueron claves en la fuerte caída de la libra en 1992, cuando apostó contra el Banco de Inglaterra. Ahora, con el Brexit aún golpeando al mundo, no quiso dejar de obtener ventajas, analiza ABC.

En concreto, el fondo Soros Fund Management apostó 100 millones de euros a que el Deutsche Bank caería en bolsa. Por eso todos esperan ver qué sucederá el lunes, cuando comiencen las operaciones, dice N-TV de Alemania. Y además, el Marshall Wace, otro fondo de capitales especulativos, también apostó por la caída del gigante alemán.

Deutsche Bank 2
En un año, el mayor banco alemán no deja de caer.

El banco más peligroso del mundo

Deutsche Bank, ahora presidido por el inglés John Cryan, perdió en lo que va de año un 40 por ciento en bolsa. La semana tras el Brexit ha sido clave (para peor), porque el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo consideró en su último informe como el de mayor riesgo potencial para el sistema financiero mundial. Ver “¿Es el Deutsche Bank el siguiente Lehman Brothers?

 

crisis DB
El banco alemán tiene ramificaciones y conexiones con todo el sistema financiero mundial. Gráfico de WSJ.

¿Por qué es grave? Porque el Deutsche Bank tiene más de 100 mil empleados en el mundo y 600 mil inversores y accionistas. Además, grandes compañías financieras forma parte de su estructura. Como BlackRock, la mayor empresa de gestión de activos de Estados Unidos es el inversionista principal.

Un achicamiento de la entidad comenzó a fines del año pasado, cuando anunció que se iba de México y otros nueve países. El resto de países de los que saldrá el Deutsche Bank son Argentina, Chile, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda, Malta, Perú y Uruguay.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299