Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Si piensas que es hora de hacer un rebranding, considera estos tips

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La identidad visual siempre es una parte fundamental para una marca, ya que gracias a los logotipos, tipografía, y colores, entre otros elementos gráficos, los públicos suelen identificarlas, amarlas o rechazarlas.

La identidad visual siempre es una parte fundamental para una marca, ya que gracias a los logotipos, tipografía, y colores, entre otros elementos gráficos, los públicos suelen identificarlas, amarlas o rechazarlas.

Sin duda, las marcas siempre buscan establecer un vínculo con los consumidores, que en ocasiones se torna extremadamente difícil. Por ello, es común que cada cierto periodo de tiempo las marcas realicen un rebranding, con el objetivo de refrescar su imagen o reflejar evolución, muchas veces consiste en cambios sutiles, pero en algunos casos son radicales.

Si eres de los que están considerando una transformación en tu marca, pero no sabes si es el momento adecuado, te compartimos cuatro de las principales razones para hacer un rebranding de tu empresa, según la experiencia de algunos fundadores experimentados de startups, recopiladas en un artículo de Inc. Seguro te ayudarán a decidir si es tiempo o es mejor esperar:

1. El lanzamiento de un nuevo producto

Expandir tu catálogo de productos bajo la misma marca puede llegar a confundir al consumidor, crear una impresión incorrecta de tu sello, por lo que, de acuerdo con Santiago Jaramillo, gerente general de Bluebridge, es una razón por la que se debería considerar la posibilidad de asignar una marca única a cada producto.

Ejemplo de ello es lo que hicieron en su empresa, donde Bluebridge, firma dedicada al desarrollo de aplicaciones personalizadas para la industria del turismo, desarrolló su aplicación de participación de empleados, por lo que decidieron nombrarla Emplify, en lugar de intentar integrarla bajo el mismo nombre de la firma.

2. La misión se transformó

Esto suele suceder por que la empresa crece, o cuando hay nueva administración, se decide cambiar de giro o una fusión con otra compañía, entre otras razones. Si tu marca pasa por un proceso similar podría ser momento para hacer un rebranding.

Así lo explica Matt Hunckler, CEO de Powderkeg Co., al exponer el caso de su propia compañía cuando pasó por el proceso de transformación motivada por el crecimiento del proyecto. “A medida que crecimos, vimos la oportunidad de ampliar nuestra misión”.

3. Tu audiencia ha cambiado

Es claro que esto pasa, y más seguido de lo que uno supondría. Actualmente los hábitos de consumo se han transformado, el consumidor es más crítico y vinculado a principios sociales y éticos que demanda que sus marcas también los compartan, esto sin olvidar el avance incesante de la tecnología, lo que la convierte en un factor clave. Entonces, si sus necesidades han cambiado, tal vez tu marca deba adaptarse a los nuevos tiempos.

De acuerdo con Kristen Hamerstadt, directora de marketing de SmarterHQ -antes Smarter Remarketer-, su experiencia fue motivada por el cambio en las tendencias de la comercialización digital, desde su equipo fueron muy conscientes que esa era una señal de que era hora de hacer un rebranding.

“Nuestros clientes habían comenzado a utilizar (su producto) para el marketing conductual, que es un enfoque más sofisticado y más inteligente para convertir a los clientes”, dijo Hamerstadt. “El rebranding fue una opción más sencilla contra invertir una gran cantidad de tiempo y dinero para intentar cambiar la definición de remarketing por completo”, agregó.

4. Te pierdes entre la competencia

Cuando tu marca no brilla, no llama la atención, cuando es muy parecida a la competencia, es momento de buscar darle un giro para volverla más atractiva. Según Ade Olonoh, cofundador de Jell, cuando la empresa funcionaba como Flock, una aplicación de comunicación para equipos, se dieron cuenta que muchos clientes potenciales estaban siendo redirigidos a varios otros sitios web y aplicaciones con el mismo nombre, decidieron cambiaron el nombre de su producto a Jell para eliminar la confusión, algo que les funcionó bastante bien para mejorar el tráfico a su sitio web.

“Tener claridad en torno a la importancia de un gran nombre y dominio fue la parte más importante del proceso”, dijo Olonoh.

Estas son sólo algunas experiencias de gente que vivió procesos a los que probablemente se enfrente una compañía que esté dudando o considerando un rebranding. Hay que pensar siempre en el beneficio de la empresa, si tu imagen corporativa, nombre, o logo, no funcionan, deberías tomar una decisión.

A lo largo de los últimos meses vimos muchos cambios, incluso en marcas muy tradicionales, pero todas comparten el mismo denominador, buscan ser frescas y adaptarse al nuevo contexto con la finalidad de ser más atractivas para sus públicos.

La Juventus presentó un nuevo escudo, saliendo del habitual diseño ovalado que había adoptado desde 1991. Causó mucha polémica, pero al parecer ha gustado con el tiempo.

Mozilla, una de las marcas más presentes en el ciberespacio, pero que ha sido rebasada por el tiempo, algo que intenta cambiar con un cambio radical de logo y branding de la organización.

Luego de hibernar por 20 años, Mastercard presentó oficialmente el nuevo logo de la marca de tecnología enfocada a los pagos electrónicos. La idea de fortalecer una imagen ya instalada, y a la vez, actualizarla a los nuevos tiempos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados