x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Sabes qué es el ‘shock advertising’? 3 definiciones

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Internacional.- El gran reto al que se enfrentan las marcas es llamar la atención del público y, para ello, ponen a trabajar toda su imaginación en busca de una campaña de publicidad que consiga despertar su interés. Una de las estrategias más transgresoras es el denominado shock advertising, que busca, tal y como su nombre indica, impactar de tal manera que pueda equipararse a un shock.

Notas relacionadas:
Shock advertising: ¿recurso efectivo?
Muestran el impacto de la guerra con un anuncio de juguetes
Cómo 7up invierte en acciones BTL de impacto

Para entender un poco más este concepto, Young Marketing, un laboratorio de co-creación estratégica, explica que “uno de los recursos más utilizados para llamar la atención y salirse de las convenciones es el shock. En esencia lo que se busca es impactar al consumidor, crear controversia mediante el uso de imágenes polémicas y de esta manera hacer que las campañas se viralicen”. Bajo su punto de vista, “el impacto se produce porque se muestra lo que normalmente no se muestra, o no se debería mostrar”.

La agencia de medios Zenith, en su blog, argumenta que “para ir más allá de la simpleza de robar miradas y generar polémica, nace la publicidad de alto impacto, con el objetivo único de llamar más la atención”. Sin embargo, advierte que “muchas veces, estas estrategias alcanzan niveles que van más allá de lo que es ‘socialmente aceptado’, con lo que logran causar indignación entre las personas y autoridades”.

Una tercera y última definición nos llega de la mano de la compañía Promotrader, que habla los “tres ingredientes para sembrar la polémica en publicidad: violencia, sexo y tabúes”. La empresa especializada en obsequios publicitarios y promocionales expresa que “se ha convertido en una práctica cada vez más usada os publicistas, que han reconocido en ella una manera eficaz de ganar la competición por la atención hacia sus productos”. Como ejemplo, cita a Benetton, “considerada por muchos expertos la empresa pionera de la publicidad provocativa”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados