Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Seth Godín: Confianza comercial

La Brookings Institution realizó una fascinante serie de encuestas durante los últimos cinco años. Tengo dos conclusiones de esto:

La primera es que la propaganda enfocada y persistente es capaz de cambiar la opinión pública sobre instituciones con las que no tienen interacción directa.

La primera es que la propaganda enfocada y persistente es capaz de cambiar la opinión pública sobre instituciones con las que no tienen interacción directa.

El más importante es el siguiente: muchas empresas, especialmente las tecnológicas, están negociando deliberadamente la confianza a cambio de ganancias a corto plazo.

Amazon y muchas otras empresas pasaron de invertir mucho en ser confiables, dignos de confianza y justos a tomar medidas persistentes para intercambiar estos valiosos activos por resultados trimestrales. Vale la pena dejar esto claro: lo hicieron intencionalmente. Decidieron que la confianza que los consumidores habían depositado en ellos no valía tanto como los atajos que podían tomar para aumentar sus ganancias.

Si bien la encuesta se centra en establecimientos grandes y ampliamente conocidos, lo mismo podría decirse de la pizzería local.

Una vez que quemas algo de confianza, es casi imposible recuperarla. Harvard tardó 400 años en convertirse en Harvard, y Google unos veinte en ganarse su posición. Esta es la oportunidad que estabas esperando: convertirte en el que se gana el beneficio de la duda.

Ser la opción de baja confianza no es algo por lo que valga la pena luchar.

Las cuatro cohortes del status quo

El primer grupo se preocupa por la política. Se benefician de ello. Se han organizado en torno a ello.

El segundo grupo se preocupa por la estabilidad. Tienen un ancho de banda limitado y no están particularmente interesados ​​en reconsiderar todo, todo el tiempo.

Al tercer grupo no le importa mucho. Y el cuarto grupo se ve perjudicado por la política, ya sea directa o indirectamente.

El cambio ocurre lentamente porque los tres primeros grupos tienen el poder, la inercia y las comunicaciones de su lado.

El cambio se produce cuando el cuarto grupo puede crear las condiciones para que el tercer grupo se preocupe, y luego estos dos grupos trasladan la urgencia a la agenda. No tiene sentido discutir con el primer grupo.

¿Hace o compra?

Si eres escritor, probablemente no te convenga talar árboles y fabricar tu propio papel, o incluso montar un pequeño taller mecánico para fabricar tus propios bolígrafos. Eso es bastante obvio.

¿La tienda de batidos debería elaborar su propia leche de almendras? Está bastante claro que Starbucks debería tener un equipo de arquitectos, abogados y artistas gráficos en su personal, pero ¿les paga por hacer sus propios vasos?

Ford fabrica motores pero no neumáticos. Ronald Coase escribió por primera vez sobre la teoría de la empresa hace casi cien años, y las preguntas persisten.

Considerar: ¿Existe una forma confiable de comprar los insumos como un producto básico, donde tenga más poder que los proveedores?

En el caso de Ford, hay muchas empresas que se dedican al negocio de la fabricación de neumáticos y la cantidad de innovación orientada al cliente en esa industria es baja. Dado que Ford puede comparar precios de neumáticos cada año y que a los clientes no les importa mucho, no tiene mucho sentido que Ford fabrique neumáticos.

Otros artículos exclusivos para suscriptores

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.