Series originales, el primer paso a la TV digital

La televisión digital es casi una realidad hoy en día, ya contamos con varias opciones para ver series, películas, y hasta programación en vivo en ciertos eventos. Pero digo casi porque hablo de contar con una plataforma digital entera, sólida y sobre todo masiva.

El gran paso aún está lejos pero los involucrados están aprendiendo a caminar muy rápido, y saben se necesita no de un consumidor con poder adquisitivo para contar con TV de paga y TV digital, sino de un usuario que verdaderamente elija una sobre la otra a partir de opciones competitivas.

Hoy cada vez más compañías de TV de paga ofrecen un servicio digital, una opción para que el usuario extienda la experiencia y no se vea forzado a tener un codificador, sino pueda por ejemplo ver programación ofrecida en sus tabletas y teléfonos. Pero eso tampoco es el siguiente paso, esa es una batalla de las compañías de TV de paga contra otras exclusivamente de servicios ofrecidos por Internet, como Netflix, Amazon, Google.

Estas empresas obvio están también creando sus estrategias. Para empezar, series originales. Ya Netflix está cobrando las cuentas con títulos como “House of cards” y “Orange is the new black”; nada mejor para competir que una serie sólo disponible en tu plataforma, justo como hacen las grandes productoras como HBO por ejemplo.

Otra forma será nuevos gadgets, la Google TV de LG ofrece televisión sin la necesidad de contratar un sistema de TV de Paga y este es una de los caminos a segui:, cortar (o cambiar) al intermediario, poder disfrutar de contenido sin necesidad de contar con un sistema de TV de paga.

Amazon por su parte ofrece ya y abiertamente contratos para producir con Amazon Studios series infantiles (las que más representan ganancias) o comedias, su convocatoria online está abierta permanentemente. Ya para este año y principios del 2014 empezarán con las comedias “Alpha House”, “Betas”, y las series infantiles “Annebots”, “Creative Galaxy” y “Tumbleaf”; todas series sometidas a un estudio de mercado que resultó exitoso y les dio la confianza para anunciarlo públicamente y preparar el lanzamiento en Amazon Prime.

La ventaja y comodidad que estos servicios ofrecen es parte de su éxito, le dan al usuario la opción de manejar su tiempo. Ya no es necesario seguir semanalmente una temporada, vamos ni siquiera empezar a verla, en cualquier momento pueden hacerlo tras escuchar buenos comentarios de sus amistades o leer reseñas en línea, engancharse en un fin de semana con toda una temporada es algo ahora común, incluso tiene nombre ya: “Binge viewing”, en español quizá le diríamos un encerrón o maratón, aunque una borrachera de Televisión también serviría.

En la medida que estas empresas logren captar audiencias, empresas de manufactura de Televisiones harán sociedades y acercarán más al usuario la oportunidad de decidir por su servicio. Otros servicios como Apple TV encontrará más espacios, diferentes marcas ofrecerán sus apps integradas, plataformas como X-Box que ya ofrecen incluso televisión en vivo se convertirán en una oferta única. Además productoras independientes tendrán una baraja más amplia para vender sus productos. Las marcas interesadas en patrocinar series también contarán con otras opciones. En fin, todo sector de alguna forma relacionado podrá beneficiarse de esto, y la televisión será todavía más accesible. Sólo recordemos que aquí hablé del medio; el mensaje, quién lo mande y quién decida recibirlo, como siempre es tema distinto.

Compartir
Artículo anteriorCampaña contra la desnutrición invita a convertirse en músico
Artículo siguienteMercadotecnia social:Todos Podemos
Actualmente Productor y Editor Web en Español para el Ultimate Fighting Championship (UFC). Tiene un master en Periodismo Digital por la Universidad de Barcelona, y en México es egresado de la Escuela Carlos Septién, colabora en diferentes medios impresos y digitales, cubriendo temas como Marketing, Tecnología, Arte, Comics y Música.