SEO y UX: ¿Por qué es importante lograr sinergia entre los dos?

Durante muchos años, el SEO ha sido el campo que no requería una estrategia integral de marketing digital para lograr los resultados deseados. En realidad, el tráfico orgánico se ganaba a través de dos elementos: la selección correcta de palabras clave y el linkbuilding agresivo. Eso ya es cosa del pasado.

El desarrollo de los algoritmos de buscadores hizo que el SEO ahora sea un campo interdisciplinario, el que combina diferentes elementos del marketing digital en una sola estrategia. Hoy en día, uno de los elementos más importantes de una estrategia SEO es UX, User Experience o la Experiencia de Usuario.

La importancia de UX en SEO crece cada año. Para lograr buenos resultados hoy, se necesita algo más que sólo el extenso contenido creado de acuerdo con las reglas del on-page SEO. Otro criterio importante es la medida en la que ese contenido puede interesar y satisfacer las necesidades e intenciones de los usuarios que visitan un sitio web. Lo confirma el estudio realizado por SEMRush que buscaba encontrar una correlación entre las métricas individuales y la posición de páginas en los buscadores:

 

Los resultados fueron sorprendentes. Las cuatro métricas que mostraron la mayor importancia en el estudio estaban directamente relacionadas con la Experiencia de Usuario. Las siguientes eran el linkbuilding y la optimización del contenido en sí. 

Por supuesto, esto no significa que una mejora en UX haga que la posición de tu sitio crezca si al mismo tiempo descuidas su optimización y el linkbuilding. En realidad, se puede decir que la Experiencia de Usuario positiva mostrada en el estudio de SEMRush se debe en gran parte a la combinación adecuada entre el contenido de una página web y las intenciones de sus usuarios. ¿Por qué? Si un usuario encuentra la información que estaba buscando, pasa más tiempo en un sitio web, navega más en él, mientras el porcentaje de rebote de dicha página es naturalmente más bajo. Y esto es, en consecuencia, una señal positiva para los motores de búsqueda que indirectamente confirma su posición.

Por lo tanto, vale la pena no solo trabajar en obtener más tráfico orgánico en el sitio, sino sobre todo esforzarse para que los usuarios que lleguen a él encuentren lo que realmente están buscando. Y, al mismo tiempo, cuidar los aspectos básicos del diseño (navegación clara, formato de texto, el diseño responsive), su velocidad y calidad de sus contenidos. La combinación de estos elementos ayuda no solo lograr posiciones más altas, sino, sobre todo, generar más conversiones a través de la Experiencia de Usuario positiva. Y pues de eso se trata al final, ¿verdad?