Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Semestre negro de Xiaomi: ganancias se derrumban 94% (¿problemas de marketing?)

Las ventas de Xiaomi no pudieron mantener el nivel de la primera mitad de 2021 y la marca apenas si pudo ganar algunos dólares.
  • Xiaomi se mantiene como la tercera marca que más teléfonos inteligentes vende en el mundo.
  • Sin embargo, sus ingresos y ganancias se desplomaron en la primera mitad del 2022.
  • El derrumbe de las ventas en China, su principal mercado, fue clave para el deterioro del negocio.

 

Desde que nació, hace apenas 12 años, Xiaomi ha crecido muy rápidamente hasta la cima del abarrotado mercado tecnológico chino.

Lo hizo tan bien que está entre los principales fabricantes de smartphones a nivel global.

Su estrategia de marketing se basa en enfocarse en teléfonos inteligentes, pero también en productos electrónicos de consumo como su exitosa Xiaomi Band.

En los últimos cinco años, ha crecido como una verdadera bola de nieve hasta llegar a competir directamente con megagigantes del sector como Apple y Samsung.

Pero no todas son luces en el horizonte de Xiaomi, que luego de años de haber experimentado un crecimiento constante de los ingresos y las ganancias, ahora está teniendo algunos problemas.

Xiaomi: caen ventas y ganancias (¿qué hará el marketing?)

El fabricante chino obtuvo un beneficio neto de 1.365 millones de yuanes (unos 200 millones de dólares) en el segundo trimestre de 2022, lo que se traduce en un retroceso del 83 por ciento respecto de las ganancias obtenidas en el mismo periodo del año pasado.

Así lo ha comunicado la marca este viernes 19 de agosto.

La cifra de negocio de Xiaomi, en tanto, trepó hasta los 70.171 millones de yuanes (unos 10.200 millones de dólares), un 20 por ciento menos que los ingresos apuntados en 2021. Siempre en el segundo trimestre fiscal de la marca.

Los beneficios operativos, por su parte, retrocedieron un brutal 84 por ciento entre abril y junio, hasta los 1.733 millones de yuanes (250 millones de dólares).

Si se contabiliza sólo el segmento de los teléfonos, Xiaomi ingresó 42.270 millones de yuanes (6.140 millones de dólares), un 28 por ciento por debajo de 2021.

Menos afectado se vio el negocio de Internet of Things, que descendió 4,5 por ciento, hasta menos de 20 mil millones de yuanes (2.800 millones de dólares).

También hay buenas noticias en Xiaomi

En lo que respecta a los volúmenes de teléfonos fabricados y vendidos por Xiaomi en el segundo trimestre de 2022, la marca llegó a 39,2 millones de unidades, lo que le permitió al fabricante chino seguir en la tercera posición global detrás de Samsung y Apple.

Hasta ahora, se mantiene con un market share del 13,9 por ciento, un avance de 1,3 puntos porcentuales en relación con el primer trimestre de 2022.

Otra buena noticia es que en el segundo trimestre del año los ingresos del área de servicios de Internet de la marca crecieron un 20,1 por ciento, hasta los 1.110 millones de yuanes (160 millones de dólares).

Analizando la primera mitad del año, Xiaomi vio caer un 94,7 por ciento sus ganancias netas, hasta los 835 millones de yuanes (120 millones de dólares), mientras que sus ingresos alcanzaron los 143.500 millones de yuanes (20.800 millones de dólares), un retroceso del 12,9 por ciento.

Ahora lee:

Disney logra lo imposible y supera a Netflix en cantidad de suscriptores de streaming

Samsung: se enfría la venta de teléfonos, pero gana más gracias a otro negocio

Falla estrategia de ropa inclusiva de Old Navy y GAP pierde millones

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados