x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Semana laboral completa o únicamente cuatro días, ¿qué es mejor?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El equilibrio del horario laboral y las actividades cotidianas es uno de los temas que la mayor parte de las personas con ocupación laboral tratan de buscar y, sobre todo, tener. Cuando una persona está dentro de un trabajo de oficina, generalmente tiene un horario establecido, con el que no puede gestionar con mayor voluntad su tiempo personal, fuera de su trabajo y los roles no laborales.

Sin embargo, el rol y la estructura de los modelos de trabajo está cambiando, sobre todo en la última década, donde la economía colaborativa ha transformado la forma en que trabajamos y hacemos negocios. El acceso al trabajo remoto ha cambiado drásticamente la definición de trabajo y el lugar donde debe realizarse. Es decir, cada vez más personas trabajan desde casa o fuera de las oficinas centrales.

Un estudio de FreelancersUnion muestra que 53 millones de estadounidenses, lo cual representa el 34 por ciento de la fuerza de trabajo, trabajan de forma independiente. Ya sea como su ingreso principal o un complemento. Esta población contribuye con $715 mil millones de dólares cada año a la economía a través de su trabajo independiente.

Quartz revela que para el año 2020, se espera que el 40 por ciento de la fuerza de trabajo de EE. UU. sea independiente. Entonces, ¿qué sucede con el crecimiento en el trabajo bajo contrato? Los avances en la tecnología continúan facilitando el trabajo flexible y remoto. De hecho, en lugares como México no se da la excepción. De acuerdo con la firma Regus, el 33 por ciento de empresas reportó un aumento de freelancers en 2017. Lo mismo con la contratación de consultores externos por proyectos o periodos a corto y mediano plazo.

Sin embargo, si una empresa quiere hacerle frente a este modelo laboral actual sin perder en el transcurso, tiene una alternativa que puede seguir. La reducción de horas por el mismo salario aumenta la gestión exitosa, el equilibrio entre el trabajo y la vida, reduce los niveles de estrés y aumenta el compromiso del empleado.

Semana laboral completa o únicamente cuatro días, ¿qué es mejor?

El punto anterior quiere decir que la máxima “menos es más” también funciona: Trabaja menos, consigue más. Una compañía de Nueva Zelanda, Perpetual Guardian, hizo una prueba histórica de una semana laboral de cuatro días, con el 78 por ciento de los empleados sintiendo que fueron capaces de gestionar exitosamente su equilibrio trabajo-vida, un aumento de 24 puntos porcentuales..

Andrew Barnes, fundador de la empresa, propuso la idea de darles a sus empleados un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. La idea era ayudarlos a concentrarse en el negocio durante el horario de la empresa y gestionar los compromisos de su vida/hogar en su día libre adicional.

Pese al recorte de horas laborales, el sueldo siguió siendo el mismo y debido a los resultados, la empresa considera adoptar la jornada laboral de 32 horas de forma permanente, dando un valioso ejemplo a nivel mundial entre la productividad y el compromiso de los trabajadores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados