Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Selena Gomez, Justin Bieber y One Direction en la tendencia machista del pop

Internacional.- ¿Qué mensaje están transmitiendo los millennials del pop?. El cantante canadiense, Justin Bieber acaba de lanzar su último sencillo “What do you mean?” (¿Qué quieres decir?), en el que expresa que él sabe qué es lo que quieren las mujeres mientras que ellas no tienen idea.

Notas relacionadas:
El nuevo video de Justin Bieber llegó después de años (y es TT)
Justin Bieber se hace un nuevo tatuaje en nombre de la polémica
Baby, el video más odiado de Justin Bieber

“¿Qué quieres decir cuando asientes con la cabeza pero quieres decir que no?”, dice una parte de la canción de la cual el video ha alcanzado ya más 11 millones 300 mil visitas desde su lanzamiento el pasado 28 de agosto, para el cual tuvo una estrategia de marketing en redes sociales durante meses, sobre todo en Instagram con fotografías donde aparece gente con letreros que indican un conteo y en Twitter señalando la fecha en la que se daría a conocer.

Justin Bieber es uno de los cantantes en la industria de la música que no sólo se ha unido a la tendencia de hace años de marketing con temas sexuales, recientemente fue la imagen de una campaña de Calvin Klein donde aparece con el torso desnudo y gestos provocativos, sino también machistas. Y, a pesar de esto, la mayoría de sus seguidores son mujeres.

Según la lista People With Money, el canadiense es el mejor pagado del mundo con ganancias registradas en el periodo de agosto de 2014 a agosto de 2015, de 82 millones de dólares. 

Otros cantantes que se han convertido en iconos de la misma generación que Bieber, como Selena Gomez y One Direction, están en la producción de novedades que incitan a la rape culture, una cultura en la cual la violación es generalizada y normalizada debido a actitudes sociales sobre el género, el sexo y la sexualidad.

En el caso de los jóvenes del pop, se hace referencia a la cosificación sexual sobre todo de las mujeres; lo convierten en un tema trivial hasta ser algo “bien visto”. One Direction con “What makes you beautiful” que tener autoestima te hace menos atractiva; y Selena Gomez con “Good For You”, donde el único interés de la cantante es verse bien y que la persona del sexo masculino que está con él se sienta bien.

No sólo la industria del pop recurre a estos elementos sexuales y machistas, uno de los géneros que se identifica por completo con esto es el reguetón. J Balvin es de los más populares de este ritmo latino en los últimos años, el video de su canción “Ay Vamos”, en la que habla de los celos femeninos y la reconciliación de la pareja, tiene más de 400 millones de vistas en Youtube.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados