x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Seis horas con Kotler

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Por Guillermo Pérezbolde
@gpbolde

El pasado 2 de junio tuve la oportunidad de conocer personalmente al Dr. Philip Kotler, en el marco del Foro Mundial de Marketing de HSM y me gustaría aprovechar esta columna para compartir algunos conceptos que recogí después de algunas horas de convivir con “El padre de la mercadotecnia“.

Lo primero que me llamó la atención de Kotler fue, que a pesar de su edad (79 años), es un hombre con una vitalidad y entusiasmo que envidiamos varios que andamos en los treintas. El señor no paró en todo el día, dio 3 conferencias, entrevistas, pláticas, firmas de autógrafos y a pesar de todo, nunca perdió el buen humor y las ganas de seguir.

A lo largo del día pude sacar algunas conclusiones de su visión sobre lo que debe ser hoy la mercadotecnia.

Una de las prioridades que Kotler propone para la mercadotecnia moderna es el Branding; ya que de acuerdo a sus palabras “El nombre de una marca podría representar más de la mitad del valor de la misma” y como ejemplo menciona a Coca Cola. Respecto a esto comenta que “Si el nombre que tiene tu marca no es bueno, vale la pena cambiarlo”.

Algo que honestamente me sorprendió, es que en todos los temas que tocó, incluyó a las Redes Sociales; y hablando de Branding, comenta que ahora los mercadólogos tienen menos poder y control sobre sus marcas, gracias a que la gente ahora habla, comenta y emite juicios sobre éstas en las redes sociales. Con la intención de contrarrestar y fortalecerlas, dice que “las marcas deben de ser dueñas de una palabra“, que resuma la o las cualidades principales de la misma y pone como ejemplo el caso de Volvo que es dueña de la palabra “Seguridad” o Walmart que es dueña de “Precios Bajos”.

Otro eje temático que abordó Kotler de forma privada (no durante sus conferencias) fue el de management y el futuro de las empresas a partir del uso de mercadotecnia. En este sentido comentó que el mundo moderno está completamente interconectado a través de internet y debemos aprovechar esta nueva realidad para evitar crisis tanto internas, locales, así como globales. Comentó que en este nuevo escenario el peor error que podemos cometer es no darnos cuenta de los cambios que se están dando, ya que seguramente nuestra competencia si estará pendiente.

Algo que me pareció muy interesante de su plática, fue un comentario que hizo, en donde dijo que antes hacíamos mercadotecnia sólo con el objetivo de vender; y hoy en el Marketing 3.0 también debemos de pensar en el consumidor; qué, cómo y cuándo lo quiere, ya que estos se interesan por las empresas que a su vez se preocupan por ellos. Dio un ejemplo muy ilustrativo de General Electric en donde dicen “Nos dedicamos a hacer soluciones para la gente y ganamos dinero por ello” lo cual presenta una nueva forma de enfocar los negocios.

En conclusión, me quedo con grato sabor de boca después de conocer a este maestro de la mercadotecnia y sin duda puedo decir que sus pensamientos y propuestas están más vigentes que nunca, ya que se ha dado a la tarea de analizar las nuevas tendencias y tecnologías, pero más allá de eso, se ha tomado el tiempo de estudiar como hemos cambiado en nuestra forma de comunicarnos e interactuar unos con otros y se ve reflejado en los nuevos libros que ha presentado recientemente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados