Sector privado buscaría tomar control de la marca turística México

Talento_Mexico
  • El gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador anunció la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y los empresarios buscan entrar al quite.  

  • El gasto de promoción turística en el gobierno de Felipe Calderón fue de 13 mil millones de pesos y el periodo de Enrique Peña Nieto fue de 24 mil millones de pesos.

  • Los recursos antes destinados al CPTM se usarán ahora para la construcción del Tren Maya.  

Después del traslado de recursos a la obra del Tren Maya -y también al Instituto Nacional de Migración- los el dinero destinado a la promoción del turismo en México se limitará durante 2019 a poco más 592 millones de pesos, por lo que la integración de sectores privados será de gran utilidad.

Luego del anuncio hecho por el gobierno federal en el sentido de que se cierra el Consejo de Promoción Turística de México, diferentes voces del sector empresarial han levantado la mano para hacerse cargo de la promoción dela marca México, que había sido administrada por este organismo.

Para ello, diferentes empresario del sector presentarán una propuesta que permita que sean ellos quienes se hagan cargo de los trabajos de administración de la marca que promueve los espacios turísticos de México ante el mundo , lo harán ante el secretario del Turismo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Miguel Torruco Marqués.

El organismo privado que se crearía a cuenta de los empresarios del sector turístico de México realizaría una parte de las acciones que venía realizando el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

El cierre del organismo por parte de la administración federal fue anunciada desde el arranque de trabajos del nuevo gobierno como parte del plan de recorte de gastos  en el aparato gubernamental planteado desde la campaña del actual mandatario López Obrador.

La promoción turística de México se venía dando gracias a los recursos obtenidos de un impuesto especial de no migración a los viajeros extranjeros que arriban a México vía aérea, pero este ingreso ahora será destinado a una de las obras de infraestructura turística que buscan ser insignia para el nuevo gobierno: el Tren May.

Datos del propio CPTM indican que el gasto de promoción para México durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa fue aproximadamente de 13 mi millones de pesos, mientras que en el periodo de Enrique Peña Nieto fue de 24 mil millones de pesos.

Después del traslado de recursos a la obra del Tren Maya -y también al Instituto Nacional de Migración- los el dinero destinado a la promoción del turismo en México se limitará durante 2019 a poco más 592 millones de pesos, por lo que la integración de sectores privados será de gran utilidad.

Ya se verá cuáles son las condiciones con las que los sectores privados -hoteleros, de transporte, restauranteros, artesanos, etcétera- aceptan integrarse a la promoción turística de México, cuáles son los alcances de sus acciones y a qué acuerdos llegan con el gobierno mexicano para tales efectos.