España.- IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, lanza el “Estudio Mobile Europeo de anunciantes de motor y retail” con el objetivo de analizar las estrategias mobile de los principales anunciantes en los sectores motor y retail en Europa y contrastarlas con las actuaciones en España.
Notas relacionadas:
5 importantes razones que justifican el desarrollo de apps para lo wearable
3 útiles apps creadas por marcas de bebidas
4 características que las tiendas de retail tendrán en el futuro cercano
Para llevar a cabo el estudio, se analizaron un total de 613 marcas en Europa (el ‘top 25 marcas’ de motor y el ‘top 50 marcas’ de retail en sus respectivos países) en nueve países: Austria, Bulgaria, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Turquía, Reino Unido y España.
En el caso del sector motor, llama la atención que el mercado español esté a la cabeza en desarrollo de apps, situándose muy por encima de la media europea (68%). El estudio desvela que el 100% de las marcas analizadas tiene aplicaciones en iOS (igual que en Italia y Austria), sensiblemente menos que en Android (84%).
En relación a optimización de web móvil, solo el 44% de las marcas de motor en España tiene una web adaptada a estos dispositivos, lo que supone el ratio más bajo de los nueve países analizados (la media europea se encuentra en el 78%). Finalmente, en cuanto a publicidad, España está a la cola de Europa en publicidad display para performance (4%), a diferencia de para branding (48%), que se sitúa a la cabeza.
En el caso del sector retail, España es líder en web móvil, ya que un 92% de las marcas tiene un site mobile optimizado (la media europea se encuentra en un 79%). Respecto a aplicaciones, la mitad de las compañías está presente tanto en iOS como en Android. Por otra parte, España es de los países que menos utiliza publicidad display para performance (4%). En branding, se sitúa en la media europea (20%).