Sector automotriz prevé una producción de 3.6 millones unidades este año

El cálculo no incluye la producción de las plantas de Kia Motors (Nuevo León) y Audi (Puebla), por lo que la cifra puede ser mayor.

La producción de automóviles en México ascenderá a 3.6 millones de unidades durante 2017, lo que representa casi 200 mil vehículos más que en 2016, informó este viernes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El cálculo no incluye la producción de las plantas de Kia Motors (Nuevo León) y Audi (Puebla), por lo que la cifra puede ser mayor, según el presidente del organismo, Eduardo Solís Sánchez. 

Dicha cifra es superior comparada con la producción de enero-diciembre de 2016, cuando la industria fabricó 3 millones 465 mil 615 unidades.

“En el tema de producción hay dificultad, al tener presencia de dos marcas nuevas, Kia y Audi que están arrancando. Eso no permite ver el número exacto”, pero tres millones 600 mil vehículos fabricados en México, incluso más, es una cifra a la que se puede aspirar, misma que se puede actualizar en la medida en que ambas armadoras ofrezcan mayor información al respecto.

Solís Sánchez, recordó que la producción de autos ligeros en el país alcanzó en el quinto mes de 2017 una vez más una cifra récord, tanto para un mes de mayo como para su acumulado.

En el quinto mes de este año se fabricaron 327 mil 832 unidades, lo que significó un incremento de 17.3 por ciento comparación con las 279 mil 508 unidades producidos en mayo de 2016.

En tanto, en el acumulado enero-mayo se reporta un millón 549 mil 709 vehículos producidos, es decir, 14.4 por ciento más que las manufacturadas en igual periodo del año pasado, lo cual quiere decir que en lo que resta del año deberán fabricarse poco más de dos millones para llegar a la meta establecida.

Kia Motors México ha señalado que estima alcanzar 300 mil unidades fabricadas en México de sus modelos Forte y Río en la planta de Pesquería, Nuevo León, y Hyundai anunció que a más tardar en septiembre próximo iniciará en ese mismo complejo la fabricación de Accent para el mercado nacional.