Secrets Akumal, Iberostar, Hospiten, Grand Oasis ¿estas marcas serán las responsables de que el turismo pierda su sonrisa en México?

El turismo en México es uno de los sectores más importantes para la mercadotecnia, al implicar todo un mix re recursos.

El impacto de una marca en todo un mercado es un episodio de estudio, que debe de llevar a los mercadólogos a contemplar en las compañías donde trabajan, la responsabilidad que tienen con la industria en la que se desempeñan.

Las marcas forman parte de los estilos de vida de los consumidores y del día a día del mercado, por lo que un error se convierte en una crisis que revela si estas compañías se encuentran preparadas o en desventaja.

Pensemos en la industria automotriz, marcas como Volkswagen se convirtieron en un caso que sacudió a todo el sector, cuando se revelaron las alteraciones en vehículos de diesel para ofrecer lecturas de los contaminantes que emitian, menores a las reales.

El escándalo despertó una serie de cambios dentro del sector, cuestionando en todo momento la honestidad de las marcas.

Este tipo de acciones donde las marcas impactan en toda una industria ha ocurrido con un nuevo incidente, que podría impactar al turismo en México, luego de que el periódico Journal Sentinel recabó una serie de testimonios de turistas estadounidenses que fueron víctimas de bebidas adulteradas que consumieron en destinos turísticos mexicanos.

Dentro del extenso artículo elaborado por Raquel Rutledge, las historias de horror narradas por los turistas afectados aludieron a marcas como Secrets Akumal, Iberostar, Hospiten y Grand Oasis, como parte de las pésimas experiencias que vivieron en el país.

El incidente en el que estas marcas son señaladas como parte de la pésima experiencia que se llevaron los visitantes estadounidenses, podrían quitar la sonrisa que tenía el turismo mexicano, luego de que el gobierno federal aseguró que el país avanzó en el ranking internacional de los países más visitados, sumando en lo que va de 2017, más de 15 millones de turistas.

Aunado a esto, es realmente sensible que el trabajo del Journal Sentinel refiera tantas experiencias negativas de destinos que se ubican en el estado de Quintana Roo, luego de que el gobernador de esa entidad, Carlos Joaquín, asegurara que concentran el 43 por ciento de los turistas internacionales.

A partir de ahora será determinante la actuación de estas marcas aludidas en un trabajo de investigación periodística que narra con horror, la experiencia de turismo que ofreció México a los afectos, por lo que la apostar en relaciones públicas, transparencia y una cultura de respeto al turista, será fundamental en las estrategias, si es que las aplican.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.