x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué las mujeres ganan presencia en festivales y congresos creativos?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Solo un 13 por ciento de los directivos creativos son mujeres.

En la actualidad, ante la creciente competencia en casi todas las categorías de negocio, el tema de innovación se ubica como una de las ventajas competitivas que permite a las empresas y organizaciones diferenciarse en un mercado en el que el consumidor está expuesto a un sin fin de propuestas, en donde ‘las novedades’ ganarán privilegios.

Ante este escenario, una de los aspectos en los que se debe trabajar es en la conformación de equipos de trabajo diversos en género, multigeneracionales y multidiciplinarios, en donde la inclusión de la mujer en puestos directivos o de liderazgo es una gran área de oportunidad.

Basta con reconocer que, de acuerdo con datos entregados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las empresas que cuentan com liderazgo femenino representativo, generan una rentabilidad de capital de 10.1 por ciento anual, cifra que contrasta con el 7.4 por ciento obtenido por las organizaciones sube carecen de este factor.

La integración de la mujer en el mercado laboral y, mejor aún, en puestos de liderazgos podría traer beneficios importantes a gran escala. Según estimaciones dadas a conocer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante 2015, al superar las brechas de género en el mercado laboral se podría aumentar el PIB per cápita en América Latina en 14 por ciento.

Aunque desde ahora se reportan interesantes avances en la materia, la realidad es que hablamos una problemática con mucho camino por recorrer.

Según el análisis del Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego, en el año 2015 se dio un récord de papeles protagónicos para mujeres, aunque aún así el sector está lejos de lograr la tan anhelada igualdad. El reporte del Proyecto de Monitoreo de Medios Globales (GMMP) basado en 114 países mostró que durante 2015 solamente el 24 por ciento de personas vistas, escuchadas o leídas en los medios eran mujeres. El mundo online refleja una figura similar de 26 por ciento.

La industria de la publicidad y mercadotecnia no es ajena a esta realidad. Por décadas el talento femenino ocupó un lugar dispar tanto en términos de remuneración y liderazgo como de reconocimiento.

Sin embargo, desde hace un par de años esta realidad comienza a dar pasos de cambio. Las tendencias que se materializan en foros, congresos y festivales creativos es muestra evidente de la necesaria evolución.

Solo un 13 por ciento de los directivos creativos son mujeres.

Durante la última edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, la participación femenina en el jurado fue un gran ejemplo. De de los 390 especialistas en la industria de la publicidad de 50 diferentes países que se dieron cita en el certamen de la Riviera Francesa para seleccionar y premiar las piezas más creativas del mundo, 168 eran mujeres. Esto quiere decir que en los últimos cinco años, la participación de las mujeres como jurados se duplicó al pasar de cinco años, al pasar de 21 por ciento durante 2012 a 43 por ciento en 2017.

En la misma línea, El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria y la plataforma #masmujerescreativas han trabajado entre la 30ª y la 31ª edición para conseguir que este certamen sea uno de los impulsores de la necesaria evolución de la industria publicitaria en temas de inclusión de la mujer.

El esfuerzo busca que desde 2017 un 35 por ciento de los nombres clave del festival sean femeninos, para en 2018 situarse entre 40 y 45 por ciento, mientras que en 2019 alcance entre 45 y 50 por ciento.

En promedio tardaremos 17 años en lograr una verdadera inclusión de la mujer en el mundo del empleo formal.

De igual manera, El Congreso Cartagena Inspira 2017 tendrá un foco especial en mujeres destacadas de la industria de la publicidad, el mercadeo, la comunicación y la innovación, así como en visibilizar experiencias de publicidad que promueven nuevos roles para hombres y mujeres, rompiendo estereotipos y promoviendo relaciones más igualitarias. De esta manera, Cartagena Inspiracontará con la participación como conferencistas de líderes inspiradoras como Corinne Maier, la heroína de la anticultura, Antonella Broglia impulsora de proyectos de innovación social en Europa, Eva Santos es Directora General Creativa de Proximity España, Samanta Júdez Managing Directora de DDB España y María Sayans, CCO de CCP GAMES compañía líder en innovación en entretenimiento interactivo con presencia en Islandia, Estados Unidos, China y Reino Unido.

Además, con el apoyo y la participación de ONU MUJERES, líderes representantes de los distintos sectores, en diversos escenarios académicos especialmente diseñados para cumplir los objetivos de inclusión propuestos reconocerán el valor del papel de la mujer en la Creatividad, el Mercadeo, la Innovación y los Medios.

Te invitamos a asistir a este importante evento que que se celebrará del 20 al 22 de septiembre de 2017 (Para inscribirte da clic en este enlace).

Los tiempos en los que las estrategias de marketing y los contenidos de los mensajes, siguiendo los lineamientos dados por las sociedades y los consumidores se orientaron a profundizar estereotipos con el fin de generar venta, se alejan. Hoy en día multinacionales de las diferentes industrias están implementando dentro de su compromiso empresarial, hacer las cosas de manera diferente generando contenidos equilibrados y frescos que vayan acorde al perfil del consumidor actual, más consciente de la importancia de la equidad de género y de la modificación de los estereotipos que rigieron históricamente la sociedad.

Cumplir cabalmente con esta exigencia demanda la adopción de procesos y estructuras en donde el papel femenino juegue un papel mucho más protagónico. A través de diversos festivales, congresos y foros, la industria de la mercadotecnia y la publicidad demuestra que va por buen camino en este necesario proceso de inclusión e igualdad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados