Se retira el CEO de Equifax (curiosamente tras exponer datos de 143 millones de cuentas)

A comienzos de septiembre, Equifax fue noticia mundial al conocerse que un grupo de hackers pudo acceder a la información de 143 millones de usuarios. Ahora, Richard Smith, su máximo CEO, anunció que se retira.

Hay pocas cosas tan valiosas en el mundo actual como la información de una compañía de solvencia financiera. Más aún si como Equifax, maneja millones de cuentas en todo el planeta.

Por eso fue muy grave la novedad de comienzos de septiembre, cuando se conoció que por un hackeo informático, la firma con sede en la ciudad de Atlanta (EE.UU.) dejó al descubierto la información de 143 millones de usuarios.

Si bien en un primer momento se creía que afectaba únicamente a los usuarios de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, días después se conoció que Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Paraguay, Ecuador y Chile se sumaban a la lista.

La novedad de este martes, y por lo que Equifax se ha vuelto tendencia mundial en Twitter, es que la empresa informó que Richard Smith, su máximo CEO, ha decidido pasar a retiro, en una decisión inesperada y dejando vacantes los puestos de director ejecutivo y presidente del Consejo de Administración.

Aunque no estaba en los planes, no es casualidad que Smith se vaya, pocos imaginaban que pudiera sostenerse mucho tiempo más tras un problema de la magnitud de este hackeo. Smith llevaba como CEO de Equifax más de 12 años. Asumió en 2005.

Su salida no significa que no se lo siga investigando, ya que es uno de los que está citado por el Senado de los Estados Unidos para conocer en detalle qué pasó en Equifax y quiénes estuvieron implicados en la filtración de los datos.

Acciones a la baja

Para la empresa siguen las malas noticias. Las acciones de Equifax cayeron un 1,95 por ciento en las primeras operaciones el martes, lo que se transforma en una baja de cerca del 27 por ciento en septiembre, después de que la compañía reveló el problema.

No están bien las cosas en Equifax.

El anuncio de la salida de Smith fue hecho por Mark Feidler, un miembro actual del consejo que se convertirá en Presidente No Ejecutivo. Paulino do Rego Barros, presidente de la región Asia Pacífico de la compañía, fue nombrado como consejero delegado interino.

El último, que cierre la puerta

Además de Smith, la compañía dijo que también se fueron el jefe de Información y el de Seguridad, ambos a principios de septiembre. Además, la firma está examinando minuciosamente la venta de 1.800 millones de dólares de acciones de la empresa apenas unos días después de que descubrieron internamente la infracción, pero semanas antes de que se anunciara al público.