Se registra un robo hormiga en un Walmart y esta lección le deja al retail

Las entidades más afectadas por estas prácticas son el Estado de México, seguido de Veracruz, Ciudad de México, Chiapas y Puebla, con un incremento del 35 por ciento comparado con 2016.

robo hormiga
Foto: Facebook
  • Un video subido hace algunos días documentó un acto de “robo hormiga” en un Walmart de México.

  • Uno de los puntos que más resalta en este material es la falta de acción para este tipo de eventualidades.

  • El “robo hormiga” dejó pérdidas por cerca de 160 mil millones de pesos a los establecimientos durante 2017, cifra que aumentó 15 por ciento con respecto a 2016.

Durante los últimos días, un video ha circulado en redes sociales y muestra el momento en el que una mujer es sorprendida en un supuesto acto de “robo hormiga” en un Walmart de México.

Aunque no queda claro en qué establecimiento es, el video publicado por un aparente empleado del establecimiento mostró que la mujer se llevaba producto dentro de la ropa, le pide que se detenga mientras graba como ésta se despoja de varias botellas de shampoo.

El empleado pide una canasta y la mujer que está realizando el supuesto robo sale huyendo del establecimiento al señalar que “no la pueden tocar”, mientras que personas que la acompañan hacen la distracción increpando a quien está tomando el video.

El video ha sido publicado en varios canales de Facebook con miles de reproducciones y miles de compartidas, además de que han creado el hashtag #LadyNoMeToques (aunque ya ha sido aplicado este término con otros videos virales).

Uno de los puntos que más resalta en este material es la falta de acción para este tipo de eventualidades, ya que hay mucha desorganización entre los empleados y los elementos de seguridad, ya que la persona que es sorprendida escapa del lugar y el hecho sólo queda grabado en un video.

En agosto, compartíamos otro material que mostraba el momento en el que trabajadores de un establecimiento Sam’s Club, también de Grupo Walmart, frustran un supuesto “robo hormiga”.

En el material, compartido el 8 de agosto en Facebook, se observa a un grupo de trabajadores de la cadena de tiendas y personal de seguridad forcejeando con un grupo de mujeres de aparentemente están hurtando producto.

Una de las presuntas ladronas deja caer producto que tenía escondido debajo de la ropa y quiere huir, mientras es sometida por trabajadores de la tienda. Al mismo tiempo se observa como personal de seguridad corre hacia adentro de la tienda, porque se aprecian que son varias personas las que pretendían robar producto.

En otro punto de la salida de la tienda, otra mujer es despojada de chamarras que también escondía debajo de su ropa, aplicando la misma acción de huída que la primera; sin embargo, las puertas del establecimiento ya estaban cerradas.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el “robo hormiga” dejó pérdidas por cerca de 160 mil millones de pesos a los establecimientos durante 2017, cifra que aumentó 15 por ciento con respecto a 2016.

Las entidades más afectadas por estas prácticas son el Estado de México, seguido de Veracruz, Ciudad de México, Chiapas y Puebla, con un incremento del 35 por ciento comparado con 2016, traducidos en 10 mil robos más; muchos de ellos que no llegan a denunciarse.

La ANTAD destacó que quien comete este tipo de delito no lo hace por hambre, sino con la intención de revender los productos, en específico en fechas festivas como Día de Reyes, del Niño, 10 de Mayo y Navidad, temporadas en que el robo hormiga incrementa hasta en un 40 por ciento.

Fuera de las cifras sobre el “robo hormiga”, algo que resalta de esta acción son algunas reacciones de diversos usuarios de las redes sociales, ya que justifican el acto aludiendo que la gente “es exagerada”, ya que este tipo de cadenas no pierde nada, porque al final “explota a sus empleados”.

Sin duda, los retailers requieren un manual o un plan de acción que les permita hacer frente a este tipo de actividades, las cuales incrementan a doble dígito cada año y con la llegada de de la temporada de precios bajos o la de compras de fin de año, este tipo de actos se incrementarán.