Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Se niega a pagar extra en cafetería de la IBERO; “es como si en el Oxxo te pidieran propina”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Dentro del video, la joven argumenta, que al momento de pagar y no dejar propina, el personal se mostró indignado, sin embargo, ella considera, que no le están brindando un servicio que requiera de una remuneración.
  • El dejar propina es un tema que se ha mantenido activo dentro de la conversación social, el cual, aunque no es obligatorio por ley, se ha vuelto un tema que genera controversia.

  • La IBERO es una de las instituciones educativas privadas del país, consideradas para un nivel socioeconómico alto.

  • En México no es obligatorio el dejar propina; sin embargo, esta es parte importante dentro del salario de miles de trabajadores.

Las redes sociales se han vuelto la gran ventana con la que cuentan los usuarios para dar a conocer todo aquello que suelen generar algún tipo de impacto, tanto en las marcas como en los consumidores, tal es el caso de una usuaria de redes sociales, quien se identifica como estudiante de la IBERO, quien dentro de un corto video publicado en sus redes sociales género conversación digital, tras contar cómo fue juzgada por no dejar propina en la cafetería de la Ibero.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México (IBERO), es una institución privada de iniciativa religiosa, la cual consta de una reputación y estatus económico alto, datos proporcionados por la misma institución señalan que en promedio el costo mensual de una carrera oscila en los 30 mil pesos, por lo que se considera que sus estudiantes cuentan con un nivel socioeconómico elevado, aunque también se debe mencionar que la institución cuenta con diversos planes de financiamiento y becas escolares, para alumnos sobresalientes, por lo que no todos sus estudiantes cuentan con las mismas posibilidades.

Se niega a dar propina en cafetería de la IBERO y genera debate

A raíz de un corto video publicado dentro de la red social TikTok,  en el que se muestra com una joven señala que no dejó propina dentro de la cafetería de la IBERO, se ha generado una conversación digital, ya que la comunidad cuestiona el actuar de la mujer al no dejar propina, dentro de una institución educativa considerada de un nivel socioeconómico alto.

Dentro del video, la joven argumenta, que al momento de pagar y no dejar propina, el personal que atiende mostró dígito, sin embargo, ella considera, que no le están brindando un servicio que requiera de una remuneración, ya que comenta que servicio consta de ir a pedir los alimentos y después acudir a recibirlos a la barra, no hay meseros, ni nada por el estilo; sin embargo, el actuar de la joven no fue bien visto por los demás jóvenes que se encontraban comiendo a su alrededor.

 

@caaroosuaarez Dios sí les da sus peores batallas a sus mejores guerreros #ibero #universidad ♬ sonido original – Caaroo Suaarez

Aunque en México el dejar propina no es obligatorio, si es parte importante para complementar el gasto de miles de empleados, sin embargo, dentro de la Ley Federal de Protección al Consumidor, donde se señala que ningún restaurante puede obligar a los clientes a dejar una remuneración por el servicio otorgado, por lo que si incurren en ello, podrían ser multados, Del mismo modo, las propinas están contempladas dentro de los artículos 346 y 347 de la Ley Federal de trabajo. Por lo que dentro del Artículo 346, se señala que la propinas son parte del salario de los trabajadores a que se refiere este capítulo en los términos del artículo 347. “Los patrones no podrán reservarse ni tener participación alguna en ellas”.

¿Si te llevan la comida a la mesa, apoyo lo de la propina, pero si no, pues para qué la piden?Bicho Suzuki

Conversión digital.

A raíz de la publicación del corto video dentro de las redes y su viralización, se ha comenzado a generar un debate entre quienes defienden y apoyan a la joven por su decisión de no dejar propina, y quienes señalan cómo es que estas son parte importante de la economía de miles de trabajadores, así también se ha señalado cómo la joven quien se encuentra en pagando por una educación a un alto costo, no deja propina.

“Alguien me explicó por qué a veces en trabajos de servicio al cliente aceptan salarios bajos porque cuentan las propinas como parte del ingreso mensual”. Saam

¿Pues si estás en la IBERO, tienes dinero, no? Suenas como nueva rica, unas de esas jodidas llegadas a más”. recj78

“No es obligatorio dar propina”.María Isabel

Ahora lee:

Mauricio Gutiérrez, nuevo embajador de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership en México
AMLO agradece a empresarios sumarse a plan antiinflacionario para frenar alza en canasta básica
Senado de Brasil cita a McDonald’s y Burger King por publicidad engañosa (muy engañosa)
“Gracias a estos videos puede ahorrar en Bodega Aurrerá”; usuaria agradece a comunidad

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados