CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Se confirma: Cinemex cierra 145 cines para reducir su deuda

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Desde ayer, Cinemex cerró 145 complejos fuera del aura metropolitana de la Ciudad de México, mismas que permanecerán sin operar “hasta que se reanuden los estrenos".

Luego de días de incertidumbre, ahora parece haber datos más concretos sobre lo que está pasando con Cinemex y los pasos que la marca seguirá para poder salir del bache que la pandemia ha dejado en su negocio.

Nueva información publicada por Bloomberg, indica que la segunda cadena de cines más grande del país ha decidido cerrar más de un centenar de complejos de manera indefinida por la falta de estrenos cinematográficos y la baja asistencia de clientes en sus salas.

Los detalles

DE esta manera, desde ayer, Cinemex cerró 145 complejos fuera del aura metropolitana de la Ciudad de México, mismas que permanecerán sin operar “hasta que se reanuden los estrenos y las operaciones con restricciones severas se mantengan”, según el reporte entregado por medio antes citado.

Entre otras cosas, con estos cierres, Cinemex buscaría salir de las deudas que tiene con diversos bancos.

Así, la información publicada por Bloomberg indica que Cinemex “trabaja con bancos como Bilbao Vizcaya Argentaria, HSBC Holdings, Banco Santander y Bank of Nova Scotia para reestructurar 230 millones de dólares en deuda”, al tiempo que podría enfocarse en posibles demandas en curso ante el incumpliendo de pagos en sus obligaciones como como deuda en bancos, arrendamientos de propiedades, entre otros.

Merca2.0 buscó al equipo de comunicación de Cinemex para tener más información al respecto sin obtener una respuesta inmediata.

Esta información concuerda con lo reportado por Milenio, medio que citando al secretario general de la sección 28 del Sindicato de la Industria Cinematográfica, Víctor Alejandro Saavedra Ramírez, aseguró que en Puebla al menos 760 empleados de la candela se dieron de baja de manera temporal desde ayer.

Según esta información, y tras una reunión de Saavedra con Cinemex, se determinó que las salas cerrarán hasta que la distribución de películas se regularice, situación que se espera para finales de marzo o principios de abril. Solo dejará personal de mantenimiento, 20 por ciento de los casi 950 empleados locales. “A nadie despiden”, pero solo quien labore cobrará, afirmó el representante sindical al medio citado.

Lo que está en juego

Al considerar las cifras preliminares de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Cinemex habría perdido entre el cierre de 2019 y el 1 diciembre pasado, 21 salas.

Según las estimaciones del mencionado organismo, a finales del 2019, Cinemex contabilizaba 3 mil 055 unidades, mismas que se redujeron a 3 mil 034 a principios del mes pasado.

En contraste, destaca que Cinépolis abrió 45 salas durante el año, al pasar de 3 mil 988 salas de exhibición a 4 mil 033 hacia el cierre del 2020.

Si bien Cinemex y Cinépolis son las líderes del sector, lo cierto es que el mayor número de aperturas durante este año complejo estuvo protagonizado por Cinemagic, cadena que pasó de tener 14 salas de exhibición a 66. El dato no es menor si consideramos que la infraestructura de salas de cine en México cerró el año con 7 mil 606 complejos,10 menos que el año previo.

Para contextualizar estas cifras y las posiciones que juegan firmas como Cinépolis y Cinemex, es importante mencionar que México cayó de la posición 10 a la 31 en el ranking de países con mayor asistencia de personas a las salas de cine, luego de que su indicador se ubicará en apenas 0.51 boletos vendidos por habitante.

En la misma línea, con una caída de 68 por ciento en taquilla, China fue el país con el mejor rendimiento durante el pasado 2020 en el mencionado rubro. México se quedó con la posición 13 al mantener una tendencia a la baja de 81 por ciento en lo que respecta a la cantidad de boletos vendidos.

Por último, es importante indicar que entre 2019 y 2020, los cines en México vendieron 3 mil 584 millones de pesos, mientras que el precio promedio por boleto se incrementó 5 por ciento al pasar de 54.2 pesos a 57.2 pesos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados