Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Save the Children, en alerta por exposición de bebé por Samuel García y Mariana Rodríguez

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La polémica sigue en pie por el bebé que durante el fin de semana fue expuesto en las redes sociales del gobernador de Nuevo León y la influencer.

Es la polémica de la semana, y no sólo en las redes sociales, sino en la mayoría de los medios de comunicación, donde se debate lo ocurrido con un bebé que fue entregado en guarda durante un par de días al gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su pareja, Mariana Rodríguez. Denuncia de Save the Children.

Así es, a la reacción de la ONG Redim, que dijo que la exposición en las redes sociales revictimizó al niño y que se lo utilizó para hacer propaganda política, se sumó este lunes 17 de enero por la noche un comunicado de la organización internacional Save the Children en México.

En su cuenta de Twitter, la ONG dice que pudo haber delito de trata en la “adopción” del bebé, y le pide al Estado investigar lo ocurrido respecto de la extracción del niño de un DIF.

Save the Children denunció que el niño pudo ver afectado su derecho a la vida privada, a su identidad y sus derechos relacionados con la aplicación del interés superior establecido en la Constitución de México.

La ONG Save the Children denunció posibles delitos y violaciones a los derechos de un niño por parte del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa, Mariana Rodríguez, al sacar por un fin de semana al menor de un DIF.

“El pasado 15 de enero, Samuel García, Gobernador de Nuevo León y su esposa Mariana Rodríguez, titular del DIF estatal, solicitaron un permiso de convivencia familiar por un fin de semana con un bebé del Sistema Estatal DIF sin tener ningún vínculo con él. El niño quedó expuesto y fue víctima de diversas violaciones a sus derechos como: derecho a la vida privada, derecho a la identidad y derechos relacionados con la aplicación del interés superior establecido en la Constitución”, dice el texto publicado en un hilo en la red social de Jack Dorsey.

Y agrega: “Puede haberse cometido incluso un delito de trata de persona por utilizar su imagen con fines políticos y mercantiles en las comunicaciones de sus redes sociales”. Esto, en relación a las múltiples fotografías que ambos subieron a las redes, en particular a Instagram.

samuel garcia mariana rodriguez bebe save the children
Algunas de las imagenes compartidas en Instagram por Samuel García y Mariana Rodríguez y que fueron denunciadas por Save the Children.

El comunicado de Save the Children habla de “investigar con autoridades federales” y de llamar “al gobierno y a la sociedad en México a cuestionarnos cómo tratamos a niñas y niños”.

Y la ONG se pregunta “¿Estamos pensando en qué es lo mejor para ellas y ellos o perjudicándoles y violando sus derechos más fundamentales?”

Al final, expresa: “¿Qué buscaba una acción como esta? ¿Es esto lo que necesita un niño? ¿Ser expuesto en redes sociales y medios de comunicación? ¿Por qué pensamos que está bien?”.

Además de Save the Children, la CEDH de Nuevo León se quejó por acciones de Samuel García y Mariana Rodríguez

Unas horas antes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León emitió una queja para que el DIF comparta el detalle de los permisos que se dieron para la salida de niños del instituto.

Sin dar nombres, la Comisión solicitó que se garantice el derecho a la intimidad y a la protección de los datos personales de menores que tienen bajo su cuidado.

Aunque no se refiere al caso en particular del gobernador y la influencer, evidentemente el exhorto apunta a la salida del niño del refugio del DIF Capullos para ser llevado a la casa de García y su esposa.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados