Campaña destacada: ‘Save our species’, la tendencia a favor de preservar la vida animal

Save our species lacoste campaña
vía. Lacoste

A veces, más allá del ámbito comercial, las estrategias de mercadotecnia están encaminadas a crear acciones sociales. Tal como lo anunció Lacoste®, con la campaña “Save Our Species“.

Por medio de acciones disruptivas, se puede expresar un mensaje. Sobre todo cuando este se ajusta a las nuevas tendencias del consumidor. También, fue así como por primera vez en 85 años con su famoso cocodrilo como estandarte, Lacoste® presentó un cambio de logotipo.

El mensaje que buscaban mostrar era claro: “el cocodrilo puede estar muerto y preservarlo es una necesidad. Larga vida”. Por medio de una asociación con la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN), no solamente quería ayudar a su mascota principal, también ayudar a otras especies.

Idea simple, acción poderosa

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y BETC [agencia de París] crearon conciencia sobre la condición en la que se encuentran los animales. Sobre todo los que están amenazados y en peligro de extinción. Entre ellas, se destaca a 10 especies en peligro de extinción, que estarían dentro de una serie de polos de edición limitada.

Las camisetas se lanzaron durante el desfile de Lacoste®, en la Semana de la Moda de París, donde las ventas estarían destinadas directamente a la preservación de cada especie elegida.

Renovarse, y no morir

Una alternativa a los productos característicos formal. Muchos afirman que los grandes cambios, en marcas consolidadas, pueden suponer un fracaso a gran escala. Lacoste demostró que no al reinventar una de sus prendas clásicas.

Así, se definió una nueva era para la firma. No solamente es cuestión de adaptarse a los cambios. También es cuestión de actitud y de escuchar lo que pide la audiencia. Con, esto se logró un incremento de 76 por ciento de nuevos clientes, además de diferentes reacciones en plataformas digitales y medios sociales.

El precio de la historia

Atraer la atención pública requiere de medidas especiales. Con base en una propuesta donde intervienen animales amenazados, hay una iniciativa que parecía natural para una marca que muestra un cocodrilo en su logo, y que ya había participado en el programas similares hace algunos años.

Mientras se junten una marca histórica y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que ha sido la autoridad mundial sobre el estado del mundo natural y las medidas necesarias para salvaguardarlo durante los últimos 70 años, resultaba natural un proyecto de alto impacto social.

El objetivo siempre fue claro: para crear conciencia y dar visibilidad a un programa como Save our Species, hay que empezar a voltear a ver otros frentes. Todo funciona, sobre todo la acción del consumidor en el mismo terreno.

La campaña: Save Our Species

La icónica prenda polo de Lacoste® es una inspiración. Para esto, se crearon 10 camisas especiales, donde el cocodrilo dejaría su histórico lugar. El espacio sería para otras especies amenazadas y en peligro de extinción. La cantidad de camisas polo producidas corresponde a la cantidad de animales que se sabe que están preservados en cada especie.

Desde 30 ejemplos para la Vaquita hasta 450 ejemplos para la Iguana de roca de Anegada; y así sucesivamente.

Ejecución 

En total, se lanzaron 1,775 camisas polo con logo diferente durante la semana de la moda de París. Finalmente, se tomó la decisión de generar impacto en el mercado en medio de un evento a gran escala.

Por medio de una estrategia, por demás sencilla, el trabajo que Lacoste® presentó fue suficiente para resaltar en todo el mundo. Más aún cuando se trabajó dentro de un prestigiado evento de moda a nivel internacional.

Todo era para la donación a favor de la vida animal. Esto se multiplicó por cuatro durante la operación. El tráfico en Save our species .org aumentó 200 por ciento en el mes de marzo y las suscripciones a su boletín de noticias aumentaron 300 por ciento.

Polos y animales

La Vaquita

La Vaquita del Golfo de California, mamífero marino solitario que disfruta nadar a un ritmo pausado en aguas poco profundas. Es una especie en peligro crítico de extinción debido a las redes para atrapar camarón en las que puede enredarse.

30 playeras de Vaquita fueron realizadas.

La tortuga birmana

El futuro de esta tortuga de agua dulce, espectacularmente coloreada y originaria de Birmania, parece bastante oscura. La recolección de huevos para el consumo local y distante, la destrucción de los sitios de anidación y los períodos de reproducción fácilmente predecibles la convierten en una especie en peligro de extinción con el hombre como primer depredador.

Se hicieron 40 polos con este logo.

El lémur deportivo del norte

Este primate mide algo más de 50 centímetros de la cabeza a la cola y pesa alrededor de 800 gramos. Se puede encontrar en los bosques secos del norte de Madagascar. La caza furtiva intensiva y la destrucción de su hábitat para la agricultura y la deforestación lo convierten en una especie en peligro crítico.

Se hicieron 50 polos.

La iguana de tierra de Anegada

Esta iguana, nativa de la isla virgen británica de Anegada, es un herbívoro que puede pesar hasta 6 kilos y medir más de 60 centímetros. Desafortunadamente, la cría de ganado y la agricultura hacen que su hábitat se contraiga, siendo presa fácil para otros animales.

Se hicieron 450 polos.

Tigre sumatrano

Este carnívoro, que puede pesar hasta 100 kilos y medir hasta 2 metros de largo, vive en Indonesia. Es genéticamente distinta de otros tigres territoriales y constituye una subespecie en sí misma. Hoy en día, las principales amenazas que enfrenta son la caza furtiva y la deforestación.

Se hicieron 350 polos.

Saola

Estos tímidos y solitarios herbívoros llevan una vida tranquila en los bosques y montañas de Vietnam y Laos. Pero su supervivencia está amenazada debido a la caza, lo que hace del saola uno de los únicos grandes mamíferos en peligro crítico de extinción.

Se hicieron 250 polos.

Cóndor de California 

El cóndor de California es el ave voladora más grande de América. Su cabeza calva es de color rojo anaranjado, mientras que su gran cuerpo está cubierto de plumas negras. El envenenamiento por plomo y la basura humana que contamina su hábitat natural son la fuente principal de amenaza.

Se hicieron 231 polos.

El Kakapo

Este loro nocturno no volador es nativo de Nueva Zelanda y puede medir hasta 60 centímetros. Es una especie en peligro de extinción, principalmente debido a su tasa reproductiva muy baja.

Se hicieron 157 polos.

Cao-vit Gibbon

Este simio es uno de los más raros del mundo. A pesar de pesar entre 5 y 10 kilos, el Gibbon Cao-vit puede girar de una rama a otra con gran agilidad. Este gibón se puede encontrar en un bosque ubicado entre la frontera de China y Vietnam, donde la deforestación reduce su hábitat.

Se hicieron 150 polos.

Rinoceronte de Java

Los rinocerontes de Java son animales muy raros, tranquilos y solitarios. Ahora solo se encuentran en Indonesia, bajo la protección de la Unidad de Protección de rinocerontes, tanto en las llanuras como en la selva tropical. Están en peligro de extinción debido a su baja tasa de reproducción, así como a la caza furtiva intensiva por sus cuernos.

Se hicieron 67 polos.