Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Save Our Ship” (S.O.S.) de la Sociedad Civil 2022 en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
“Los impulsos tendientes a crear o acentuar divisiones deberían ser templados y reemplazados por el espíritu de conciliación” Indira Gandhi.

Imprescindible Foro Nacional

  • ¡Ante escenario de incertidumbre y riesgos!
  • ¡Habrá que mostrar “Músculo y Capacidad de Convocatoria”! 

La sociedad civil enfrenta varios desafíos

Estamos ante variables con sustanciales impactos, lo cual obliga a la sociedad a cambiar paradigmas, no será la primera y única ocasión, ya está acostumbrada a enfrentar desafíos y a salir avante, tal es el caso de los sismos 1985, 2017, pandemias 2020, 2021, crisis económicas, nacionalizaciones de empresas y bancaria en varios años.

Desafíos 2022

En el próximo año 2022 algunos de los desafíos para la sociedad civil son, entre otros, un tercer año de la pandemia por COVID19, y cuarto año del gobierno del presidente Andrés M. López Obrador, quien ha venido tomando acciones a contracorriente, entre ellas la desacreditación de la sociedad civil y sus clases medias, así como a medios de comunicación, empresarios, políticos y a todo aquel que no coincida con sus propósitos. A todos ellos los califica de sus ´opositores´; estos desafíos, generan un horizonte de incertidumbre lo cual se traduce en riesgos que podrían ser de gran impacto y afectación para la sociedad en general en todo tipo de temas:  salud, seguridad, economía nacional, política, y otros más. 

Desacreditación de todo aquel que no piense igual 

Es evidente que la información y comunicación de un jefe de estado debe servir para unir y construir en sociedad, en el caso de México no es así; no podemos obviar que muchos celebran sus declaraciones y desacreditaciones, pero otro tanto se inquieta por la información y declaraciones expresadas desde la plataforma presidencial. 

La afirmación de ésta, en muchos casos, inadecuada desacreditación a sus llamados ´opositores´, se avala con la incesante investigación, levantamiento de información y estudio de la consultora política SPIN, en donde demuestra con información soportada con datos registrados día con día y en cada “rueda de prensa” llamada “Mañanera”, que el presidente ha emitido desde su inicio de gobierno el 1 de diciembre del 2018 al 3 de diciembre de este 2021 turbulento año por agonizar 66,868 afirmaciones falsas (ver imagen con detalle). 

La sociedad civil debe creer que: “el ejercicio de gobierno es demasiado grande e importante para dejarlo en manos de los políticos, es una actividad noble y superior que nos compete y convoca a todos” 

Los mitos acerca de la sociedad civil organizada

Otro importante desafío a revolver son los mitos acerca de la sociedad civil, algunos se resumen de manera detallada en una  investigación realizada por Alternativas y Capacidades, A.C. (organización fortalecedora del ecosistema de la sociedad civil organizada, con experiencia en investigación, análisis y desarrollo de propuestas para crear un entorno propicio para el desarrollo del sector social en México) son mitos sobre la sociedad civil organizada que se deben clarificar, echar abajo con la verdad, ya que de no actuar en sociedad con liderazgo, integridad, creatividad y energía empeñaremos el futuro de la sociedad mexicana y con ello de la nación, (ver imagen).

Índice de Sostenibilidad de las OSC 

Los párrafos anteriores y el texto en general fue estimulado como una inquietud a compartir, al participar en un Taller referido a “El Índice de Sostenibilidad de las OSC” organizado por Rutas para fortalecer, iniciativa que busca dar a conocer el fortalecimiento de las OSC en México y poner en contacto a agentes fortalecedores y a Organizaciones de la Sociedad Civil de manera presencial y virtual llevado a cabo en las instalaciones del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi),

 El Índice de Sostenibilidad de las OSC es una importante herramienta que permite a las organizaciones locales de la sociedad civil (OSC), gobiernos, donantes, académicos, y  otros  comprender y monitorear la  sostenibilidad del sector de las OSC. El Índice aborda tanto los avances como los retrocesos en siete componentes clave o “dimensiones” de la sostenibilidad de los sectores de la sociedad civil (ver imagen).  

Cada uno de estos siete componentes están desagregados y en el taller referido, sobre ellos se comentaron de manera precisa sus alcances. 

Al tocar el número 7, que trata acerca de la “Imagen pública” referido a la percepción de la sociedad sobre el sector de las OSC, se explicó que dicha percepción es negativa, y esto no es para menos ante los ataques y descalificaciones expresadas desde la tribuna del ejecutivo en las “Mañaneras” y en todas y cada una de sus disertaciones acerca del Tercer Sector.

Cualquier sector sin duda puede adolecer de corrupción, pero no es la generalidad; estamos ciertos que “el fondo del asunto”, está en la asignación de recursos federales al sector social, obviamente las OSC estorban a las intenciones de distribución directa de esos recursos con propósitos partidistas y nula transparencia.

¿Cómo clarificar la imagen de las organizaciones de la sociedad civil?

“Dejemos de crear divisiones y empezar a crear más puentes que nos conecte como seres humanos, todos somos una familia y este planeta es nuestra casa, en mi caso yo aporto mi granito de arena con mi arte” Jhoan Roa

La manera de alcanzar a enderezar la “imagen pública de la sociedad civil y sus organizaciones” es unidos en el Tercer Sector, “mostrando sus raíces, propósitos y logros” a través de información evidente, aprovechando la capacidad organización y comunicación que juntas podría tener las organizaciones de la sociedad civil. 

Músculo de sociedad civil en México.

Ante un camorrista de barrio lo importante es presentarle razones para tratar de  dialogar de manera civilizada y democrática, cuando esto no encuentre eco y no surta efecto, habrá que mostrar con mesura y en este caso el “Músculo de sociedad civil organizada en México” a través de la información, la comunicación a los cuatro vientos y con la capacidad de convocatoria del sector.

Referido a esa fortaleza del Tercer Sector, a continuación, presentamos la liga web que nos dirige al Compendio Estadístico del Sector no Lucrativo 2021, que es amplia y ordenada información integrada por el CEMEFI acerca del “Ser y quehacer de las organizaciones de la sociedad civil en México” con el siguiente índice:

Composición del Tercer Sector 2021

El sector no lucrativo en México tiene un total de sesenta y cuatro mil doscientas setenta y dos organizaciones (64,272), a saber:

Sector Filantrópico o Instituciones de Servicios a Terceros 

  •  OSC registradas en México 46,403

Asociaciones de Autobeneficio

  • Sindicatos, federaciones y confederaciones 7,617 
  • Colegios de profesionistas 467 
  • Asociaciones Religiosas 9,619 
  • Partidos y Organizaciones Políticas 166

El sector social en el cual también ubicamos a las asociaciones empresariales y profesionales, asimismo llamadas organismos intermedios, está situado entre los espacios público y privado. 

Reflexión: “Save Our Ship” (S.O.S.)

En una democracia es necesario fortificar y salvaguardar a las organizaciones de la sociedad civil (OSC). La fortaleza de las OSC refleja el nivel de cultura cívica de un país. Para construir un mejor país, transformemos nuestras vidas desde la sociedad civil, esto requiere acción conjunta y que mejor que se alerte a la nación con un S.O.S. haciendo llamado a los lideres del mismísimo Tercer Sector a un ineludible Foro Nacional de la Sociedad Civil 2022, ahí se situarían sobre la mesa los desafíos del sector, se plantearían muchas preguntas y sin duda se encontrarían respuestas, para formular nuevos paradigmas y acciones conjuntas para salir avante, ya que está más que dicho que: “La unión hace la fuerza”.

Nota: si estás de acuerdo comparte  con organismos de la sociedad civil esta colaboración y recuerda, no bajemos la guardia y sigamos con el #QuédateEnCasa y por favor #UsaCubrebocas

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados