Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

SAT y Sener ponen en aprietos a 82 empresas importadoras del sector energético

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
En México, todas aquellas empresas que estén interesadas en importar en terreno nacional deben estar dados de alta en dichos padrones, mismos en los que se pueden controlar las operaciones de comercio exterior en el país y el SAT se encarga de prevenir la evasión fiscal y detectar fraudes aduaneros.
  • Con corte al 16 de julio, entre las empresas petroleras que figuran en el listado y no cumplieron con los requisitos demandados destaca Petroracck, Petroasesores y Repsol Downstream México.
  • También fueron suspendidas compañías del sector ferrocarrilero como Ferrosur, Ferrocarril Mexicano y Kansas City Southern.
  • Mientras que tres mineras también aparecen en la lista: Bismark, Real de Ángeles y San Francisco del Oro.

Importantes empresas importadoras en México que corresponden al sector energético, han sido puestas en jaque por los organismos gubernamentales, todo debido  que incumplieron con los requerimientos impuestos por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Energía (Sener). Se trata de 82 empresas donde destacan corporaciones de la talla de Repsol o de Ferrocarriles Mexicanos.

“Se realizó la suspensión de diversas y diversos contribuyentes que no cumplían con los requisitos demandados en el Padrón de Importadores, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos y en el Padrón de Exportadores Sectorial, de conformidad con lo previsto en la regla 1.3.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior”, indicaron las dependencias en un comunicado.

82 empresas importadoras del sector energético son puestas en jaque por los organismos mexicanos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó este lunes una lista de 82 empresas que fueron suspendidas de los padrones de importadores y de exportadores, entre ellos, del sector energético.

Entre otras, se encuentran empresas como Repsol Downstream de México, Kansas City Southern de México y Targa Fuels, de acuerdo con la lista con actualización al 16 de julio de 2021.

En un comunicado de prensa conjunto, las Secretarías de Energía (Sener), y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el SAT, dijeron que en dicha lista se encuentran “diversas y diversos contribuyentes que no cumplían con los requisitos determinados en el Padrón de Importadores, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos y en el Padrón de Exportadores Sectorial”.

Lo anterior, especificó, de conformidad con lo previsto en la regla 1.3.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior.

Dicha regla se refiere a las Causales de suspensión en los padrones, entre las que se encuentran el incumplimiento de alguna obligación fiscal, no realizar operaciones de comercio exterior en un periodo que exceda los 12 meses, o no presentar el aviso de apertura y cierre de los establecimientos en los cuales almacenen mercancía de comercio exterior o de los que utilicen en el desempeño de sus actividades, por mencionar algunos.

Sin embargo, las causales de la suspensión de las 82 empresas no fue especificado por las tres dependencias federales.

“La colaboración entre el SAT, la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, propiciará una mayor certeza jurídica acerca del cumplimiento de las obligaciones de las personas físicas y morales relacionadas con las importaciones y exportaciones en el sector energético”, se lee en el comunicado.

El 11 de junio pasado, la SHCP a través del SAT modificó la regla 2.4.1 que restringe a particulares la importación de hidrocarburos, combustibles, petroquímicos, gas y otros productos solo por el punto de internación autorizado, mientras que a las empresas productivas del Estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tienen libertad de hacerlo a través de los llamados Lugares Distintos al autorizado (LDA).

Dicha modificación ha sido interpretada como un atentado a la competencia, a la vez que privilegia a las empresas productivas del Estado, específicamente a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En México, todas aquellas empresas que estén interesadas en importar en terreno nacional deben estar dados de alta en dichos padrones, mismos en los que se pueden controlar las operaciones de comercio exterior en el país y el SAT se encarga de prevenir la evasión fiscal y detectar fraudes aduaneros.

Desde el inicio de la actual administración se ha emprendido una lucha en contra de todos aquellos actores del sector privado que en algún momento han tenido adeudos con el gobierno o incluso se han aplicado litigios internacionales en contra de empresas que desfavorecen o ponen en riesgo las finanzas de las empresas del Estado.

El registro completo de las empresas que fueron suspendidas se encuentra en el portal: http://omawww.sat.gob.mx/Padron ImportadoresExportadores/Paginas/index.html.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados