La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció la multa de 27.4 millones de pesos impuesta a la sociedad de información crediticia Dun & Bradstreet, que forma parte de Buró de Crédito, al impedir la entrada de Círculo de Crédito al mercado, otra sociedad de información crediticia.
Según la Cofece, Dun & Bradstreet se negó a compartir la base primaria de datos con Círculo de Crédito, en una práctica conocida como ‘negativa de trato’.
De acuerdo con El Financiero, debido a que los otorgantes de crédito por lo regular se asocian, esto significa que, solo dan información a una sociedad de información crediticia, cada una de ellas tiene una base de datos diferentes; por tal motivo, la Ley para Regular los Sistemas de Información Crediticia las obliga a compartir entre sí la información generada.
Motivo por el cual, ambas empresas en el mercado de recopilación así como procesamiento de información crediticia, tienen la función de convertir la información que generan los bancos, empresas o instituciones públicas cuando éstas otorgan algún tipo de crédito.
De tal modo que en México operan tres sociedades de información crediticia, mismas que tienen autorización de la Secretaría de Hacienda: Trans Union, Dun & Bradstreet y Círculo de Crédito. Las dos primeras pertenecen a Buró de Crédito.
El pleno de la Comisión determinó que Dun & Bradstreet abusó de su poder de mercado mediante la negativa de intercambiar su base primaria de datos con Círculo de Crédito, determinó el organismos a través de una misiva.
Y es que con la acción realizada impidió el acceso de la competencia al mercado de recopilación y procesamiento de información crediticia así como al de comercialización de productos de información crediticia tanto de personas morales como de físicas con actividad profesional.
Desde el medio se indica que la Secretaría de Hacienda autorizó la operación de Círculo de Crédito durante 2005, misma que integra datos principalmente de clientes de Banco Azteca, Coppel y Elektra, entre otros.